Alza en precios: Expresidente del TLDC descarta que la inflación en Chile sea por colusión
Fotografía: MENCHACA & CIA

Alza en precios: Expresidente del TLDC descarta que la inflación en Chile sea por colusión


Por Karen Cifuentes | 22 Abril 2022 11:19
COMPARTIR

La inflación sigue acrecentando en Chile, solo en el último mes el alza de esta llegó a un 1,9%, unos de los aumentos más grandes desde 1993. Este año, en tan solo tres meses, se ha acomulado un alza de 3,4% de la inflación. Esto ha llevado al alza en los precios de los productos y se piensa que existe una posible colusión por parte de las grandes cadenas, aunque el expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, afirma que esto no tendría relación.

Según el Banco Central, la inflación normal en un año debe ser de un 3% en comparación al 2021, sin embargo, en tres meses superamos el valor de la inflación en el país. Ahora el Banco Central estima que este año la inflación aumente a un 5,7% , aunque podría cambiar, ya que en un año el encarecimiento ha llegado a un 9,4%.

Los precios de la canasta básica se han exacerbado. El pan, el aceite, el detergente, el gas y la párafina son ejemplos de las alzas en los valores, algo que ha afectado fuertemente el bolsillo de los ciudadanos, que incluso se ha pensado en una posible colusión, tanto así, que parlamentarios han hecho un llamado a la Fiscalía Económica Nacional para que investigue si es que el país se está enfrentando a ese escenario.

En este sentido, el abogado y expresidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, Tomás Menchaca, en el programa "Buena Costumbre" comentó tres causas que explican la inflación que llevan al alza de los precios en los productos.

"Existe la inflación de demanda, es decir, cuando hay mucho dinero y menos bienes suben los precios. El hecho de que haya habido retiros, hay más dinero circulando y hace que suba los precios. También está la inflación de oferta, que es cuando los precios de las cosas que se compran suben, por ejemplo, la guerra en Ucrania ha hecho que los precios en los insumos suban; el costo del transporte marítimo ha aumentado entonces hay alzas en los precios. El tercer factor, que es el más relevante, sería las espectativas, la inseguridad, el riesgo que venga un recesión que hace que la gente se refugie en la compra de dólares y los dólares subieron de precio".

Lee también Procesan a funcionarios de la Armada (r) por aplicación de tormentos a estudiante secundario

Aunque esto no significaría que no haya una posible solución, pero para Menchaca esto no tiene relación a la inflación. "La colusión es un proceso en que dos competidores se ponen de acuerdo para subir los precios a los consumidores", explicó. Además, esto podría pasar en cualquier momento según el experto.

En definitiva la inflación y la colusión no tendrían relación con el alza de los precios y el complejo panorama económico de Chile. "La inflación da una explicación a las alzas de los precios, que cuando no hay inflación es menos explicable, por lo tanto, sería más achacable a un riesgo de colusión".

Menchaca explica que los precios se fijan en una economia de mercado de acuerdo a la oferta y la demanda y "si hay más demanda y menos bienes en oferta suben los precios, eso es natural en economía de mercado, ahora lo que hay que quitar son las causas de esa inflación", sostuvo.

Cabe recordar que en 2011 el país se vió envuelto al alza de los pollos, donde las empresas productoras de pollo fueron condenadas por colusión y fueron juzgados por una colaboración que limitaba la producción y se asignaba cuotas del mercado. Luego en 2016 se realizó un segundo caso derivado al anterior.

Sanciones por colusión

Según el abogado, actualmente el país tiene las sanciones más altas del mundo, ya que en 2016 aumentaron las multas hasta un 30%.

"En materia penal tenemos el máximo más alto del mundo y los países que tienen el mismo máximo que nosotros, no tiene el mínimo de tres años que tiene Chile. En materia de sanciones económicas en Europa, por ejemplo, tienen este mismo 30%, pero con un máximo de 10% de las ventas totales que en Chile no existe", explicó.

Para Menchaca, más que aumentar las penas "hay que preocuparse que la persecusión sea lo más eficiente posible para que sean detectados y sean sancionados los carteles". añadió.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: