La justicia dejó a la deriva a los clubes que iban por la Superliga
Fotografía: REUTERS/Susana Vera

La justicia dejó a la deriva a los clubes que iban por la Superliga


Por Agencia Reuters | 21 Abril 2022 13:58
COMPARTIR

Una jueza española ha levantado las medidas que impedían a la UEFA y a la FIFA actuar contra los clubes que querían crear una Superliga europea. En la sentencia, publicada hoy, el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid dice que levanta las medidas adoptadas en abril del año pasado, ya que aunque los clubes fueran sancionados por la FIFA y la UEFA no les impediría seguir adelante con sus planes de Superliga.

De los 12 clubes que originalmente apoyaron la Superliga independiente, sólo quedan los españoles Real Madrid y Barcelona y la italiana Juventus. Los tres clubes no respondieron cuando Reuters se puso en contacto con ellos para que hicieran comentarios. La FIFA tampoco hizo comentarios.

El diario AS informó que la Superliga apelará la decisión. "La UEFA ha recibido hoy la orden del tribunal de Madrid, levantando las medidas cautelares en su totalidad", dijo un portavoz de la entidad. "La UEFA da la bienvenida a esta decisión y está considerando sus implicaciones. La UEFA no hará más comentarios por el momento".

La propuesta de liga amenazaba con alterar el orden establecido desde hace tiempo en el fútbol de élite en Europa al garantizar plazas a sus clubes fundadores, en lugar de hacer que se clasifiquen a través de sus competiciones nacionales.

La jueza Sofía Gil García escribió en su sentencia que, en el momento de la elaboración del proyecto, los clubes de la Superliga eran perfectamente conscientes de las posibles consecuencias, lo que no impidió la adopción de compromisos de financiación, que no pueden asumirse ni presumirse frustrados por posibles sanciones.

Lee también: La gran desconocida de Maxi Falcón a la Universidad Católica

En abril, otro juez dijo que la FIFA y la UEFA no deben adoptar "ninguna medida que prohíba, restrinja, limite o condicione en modo alguno" la creación de la Superliga. Esa decisión se produjo después de que tanto la UEFA como la FIFA advirtieran que impondrían sanciones a los clubes y jugadores que compitieran en la nueva liga, que se creaba como rival de la establecida Liga de Campeones de la UEFA.

ETIQUETAS: