Gobierno confirma querella criminal por ataque incendiario a fundo Los Ajos en Tirúa
Fotografía:

Gobierno confirma querella criminal por ataque incendiario a fundo Los Ajos en Tirúa


Por Antonio González | 21 Abril 2022 14:04
COMPARTIR

Este jueves se concretó en dependencias de la Delegación Presidencial del Biobío el comité policial de emergencia, producto de los últimos hechos de violencia en la Provincia de Arauco. En la instancia participó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve y la delegada presidencial Daniela Dresdner.

El subsecretario Monsalve indicó que el Gobierno ingresará una querella criminal por incendio producto del ataque incendiario al fundo Los Ajos, en la comuna de Tirúa.

"El Ministerio del Interior ha acordado presentar una querella criminal para perseguir a los responsables, que esperamos que se identifiquen. Es una querella criminal por ataque incendiario (...) Quiero decir que le problema principal detrás de delitos de esta naturaleza en la presencia de crimen organizado. El debate que el Estado tiene que dar y las capacidades que el Estado tiene que fortalecer, son sus capacidades para identificar y desarticular a las organizaciones criminales que están detrás del robo de madera, detrás del narcotráfico, detrás del robo de vehículos", dijo el Subsecretario.

Lee también: Al menos cuatro inmuebles quemados deja nueva jornada de ataques incendiarios en Provincia de Arauco

"Las organizaciones criminales son una amenaza para la seguridad de las personas. No podemos permitir que tomen el control del territorio. El Gobierno puede tomar decisiones en materia preventiva y de control. Puede también tomar control en materia de fortalecer las capacidades de las policías, pero la persecución penal no es una tarea del Gobierno, es una tarea de las fiscalías", agregó.

Víctimas también se querellarán

La familia de Mauricio Sepúlveda Santelices, dueña del fundo Los Ajos, también presentará una querella por el ataque incendiario del que fueron víctimas.

El abogado representante, Remberto Valdés, sostuvo que tienen esperanza en las gestiones que lleve adelante el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. "Una persona en la cual tenemos un alto reconocimiento, va a poder encabezar una cruzada que lleve la paz más temprano que tarde a esta zona, donde existen tantas víctimas de la violencia terrorista", dijo.

"Sin esperanza ninguna, para serle bien franco, vamos a interponer una querella criminal para sentar un precedente. Pero ya llevamos una docena de acciones civiles, criminales y administrativas, y nunca a habido un resultado concreto por parte del Estado de Chile; que ha caído claramente en una falta de servicio y eventualmente, en una violación a los Derechos Humanos de las víctimas que viven en la Provincia de Arauco", indicó el jurista.

ETIQUETAS: