Con más mujeres en los cargos: Presentan nuevos vicerrectores de la Universidad de Concepción
Fotografía:

Con más mujeres en los cargos: Presentan nuevos vicerrectores de la Universidad de Concepción


Por Karen Cifuentes | 21 Abril 2022 12:34
COMPARTIR

El rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, presentó al equipo que lo acompañará en las diversas Vicerrectorías para el nuevo periodo de gestión 2022-2026, que se inicia este próximo 14 de mayo. Ahora, tres mujeres y un hombre estarán en el cargo, quienes se desempeñan en una multiplicidad de áreas y que deberán asumir los nuevos desafíos en este segundo periodo.

En la instancia, el rector manifestó su agradecimiento a los actuales vicerrectores por la posibilidad de eligir nuevos profesionales para su equipo. En este sentido, comentó que, "la totalidad del equipo que estuvo durante toda la primera fase, me dejó en libertad para este segundo periodo de poder optar la decisiones de cara a los desafíos que tenemos en esta segunda etapa".

Además, aprovechó de agradecer la labor del vicerrector, Carlos von Plessing, por permitir avanzar en la institucionalidad académica de la universidad. "Son una multiplicidad de áreas en las cuales él contribuyó. Con respecto a los desafíos de la planta académica y las condiciones de ingreso y desarrollo de esta carrera".

Asimismo, destacó la labor de la vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Claudia Tobar, por su gestión en la política y el modelo de vinculación con el medio, además del desarrollo de plataformas.

Nuevos vicerrectores UdeC

Quien asume al cargo de vicerrectora de la casa de estudios es Paulina Rincón González, Dra. en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempaña como directora del proyecto Día a Día UdeC, que promueve prácticas parentales positivas al interior de la Casa de Estudios. Durante la primera administración del Rector Carlos Saavedra también se desempeñó como subdirectora de Desarrollo Estratégico. Su área de investigación es la prevención en salud mental, psicoterapias y violencia de género.

La directora comentó los desafíos para la universidad como, "la acreditación institucional y las reformas de estatuto. Ahora en la práctica y pensando solo en la vicerrectoría, creo que tenemos el desafío de profundizar en una planta de excelencia académica, trabajo que ya inició nuestro vicerrector actual y creo que además debemos avanzar en mejoras en infraestructura para la docencia en pre y postgrados", indicó.

Lee también Penquistas entregaron último adiós a “Don Maño”, creador de tradicional taller de bicicletas en Concepción

Por su parte, María Andrea Rodríguez Tastets, continúa en el cargo de vicerrectora de Investigación y Desarrollo. Ella es Ingeniera Civil Informática UdeC. Además, es parte del cuerpo académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción. También, desempeña diversos roles de connotación nacional, en la ANID y el CRUCH. Como integrante del Consejo Asesor de la Red Institucional de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica; y también del comité de expertos en Inteligencia Artificial. Por último, es Presidenta de la Comisión de Investigación, Ciencia y Tecnología del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile, Cruch, para el bienio 2020-2022.

"Tenemos que continuar fortaleciendo las capacidades de apoyo para apoyar la investigación transversal, la innovación y emprendimiento, principalmente basado en un nuevo conocimiento en tecnología y ciencia. También tenemos que esforzarnos por hacer trabajos más asociativos que puedan abordar problemas complejos que requieren una interdisciplina. Como también el apoyo de la gente joven que se va insertando en la universidad que debe potenciar su trayectoria académica y de investigación", comentó.

Agregando que, "tenemos que apoyarnos con la dirección de género en disminuir las brechas de género. Asimismo el acceso a información científica con la biblioteca de la universidad y generar espacios con mayor comunicación con los investigadores que nos permita retroalimentar el trabajo que estamos haciendo".

Nuevas vicerrectoras de la UdeC.

En tanto, Ximena Gauché Marchetti, será la nueva vicerrectora en Vincualción con el Medio. Ella es abogada de la Universidad de Concepción y Doctora en Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora Asociada del Departamento de Derecho Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Actualmente se desempeña como directora del programa Foro Constituyent UdeC y Coordinadora del Proceso de Reforma de Estatutos de la Corporación Universidad de Concepción. Sus principales líneas de investigación corresponden a igualdad y no discriminación; mecanismos de promoción y protección de derechos de grupos vulnerables como diversidad sexual, mujeres e infancia y adolescencia, desde el derecho internacional de los derechos humanos.

Te puede interesar CNR enseña a escolares y agricultores de Los Ángeles a reutilizar aguas servidas para riego

Gauché manifestó que, "el gran desafío es implementar la política de vinculación con el medio que conoció la comunidad el año 2021. En ese sentido reconocer y continuar el trabajo que se viene desarrollando desde el año 2015 con los avances y consolidaciones. El desafío es cómo nos posicionamos como universidad en este proceso histórico del país como el proceso constituyente".

En cuanto a Miguel Ángel Quiroga Suazo, se mantiene en el cargo de vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos. Él es Dr. en Filosofía en Economía de la School of Economics and Commercial Law, Gothenburg University, Gothenburg, Sweden. Ingeniero Comercial UdeC y Magíster en Economía de Recursos Naturales y del Medio Ambiente de la Universidad de Concepción. Profesor Asociado del
Departamento de Economía de la Universidad de Concepción.

Para Quiroga los desafíos se vienen dando hace bastante tiempo como el ordenamiento económico, Respecto a esto indicó que, "hoy tenemos que pensar en cómo utilizar esta fortaleza para poder pensar en el desarrollo de la univerdidad y eso implica ser capaces de seleccionar proyectos adecuados y que tengan un gran impacto en el punto de vista a nuestro qué hacer".

Varios proyectos e ideas serán parte de esta nueva etapa para levantar y posicionar la Universidad de Concepción, que en esta ocasión tendrá más mujeres a la cabeza para liderar las competencias de la casa de estudios en estos cuatro años de gestión.

Nuevos vicerrectores para la UdeC.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: