Al menos cuatro inmuebles quemados deja nueva jornada de ataques incendiarios en Provincia de Arauco
Fotografía: Cedida

Al menos cuatro inmuebles quemados deja nueva jornada de ataques incendiarios en Provincia de Arauco


Por Antonio González | 21 Abril 2022 10:18
COMPARTIR

La violencia no cesa en la Provincia de Arauco. Pasadas las 21.00 horas de este miércoles, desconocidos llegaron hasta el fundo Los Ajos, perteneciente a la familia Sepúlveda Santelices, la cual el año pasado ganó un juicio para sacar una toma ilegal en parte del fundo de 576 hectáreas.

En este lugar los sujetos amenazaron a los trabajadores y prendieron fuego a una casa patronal con 100 años de antigüedad. Además, resultó con daños la casa del cuidador del predio.

Mauricio Sepúlveda, dueño del fundo indicó que hará la denuncia ante Carabineros tras el incendio que consumió su vivienda.

"Hasta ahora tengo la información de que quemaron la casa, que Bomberos de Tirúa encontraron unos papeles que dicen 'libertad a los presos mapuche, a los PPM, fuera Sepúlveda' y se lo adjudica una organización de resistencia territorial que firma ATM (Alianza Territorial Mapuche)", detalló.

Lee también: "Estamos esperando la llamada para una reunión": Contratistas Forestales a la Delegación Presidencial del Biobío tras fallo

Casi en simultáneo, pasadas las 22.30 horas de este miércoles, desconocidos arribaron hasta la ribera del lago Lanalhue, donde una casa resultó consumida por el fuego. De acuerdo con los reportes de vecinos, en el lugar se efectuaron disparos.

Más tarde, cerca de las 4.30 horas de la madrugada de este jueves, desconocidos llegaron hasta el sector La Rinconada en Cañete y quemaron una casa en construcción, un quincho y una bodega. En el lugar hallaron un lienzo con la insignia de la RML (Resistencia Mapuche Lafkenche).

Reunión de seguridad

Previo a los ataques incendiarios en la Provincia de Arauco, la delegada presidencial del Biobío Daniela Dresdner, sostuvo una reunión de seguridad con el Jefe de la Octava Zona de Carabineros Biobío, general Juan Pablo Caneo, y el jefe Regional de la Policía de Investigaciones Biobío, prefecto inspector Jorge Valdés.

En la instancia abordaron las acciones a seguir producto de los últimos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur.

"Nos interesa garantizar la seguridad de las personas. Estamos analizando la situación actual, de los avances que hemos tenido en cuanto a los detenidos por hurto de madera y también el apresamiento de un prófugo de la justicia acusado por homicidio", indicó la Delegada.

"Hemos trabajado desde el comienzo con ambas policías. También hemos estado en contacto con la Armada, para poder generar todos los trabajos conjuntos para llegar con la mayor cantidad de seguridad. Es algo que además nos está demostrando que tiene buenos resultados", agregó.

"No tenemos agenda propia"

En tanto, el general Juan Pablo Caneo aseguró que "la reunión de coordinación es muy positiva. Carabineros tiene la obligación de seguir colaborando con el Gobierno. La institución no tiene una agenda propia. Trabajamos con la Delegación con la única finalidad de lograr las condiciones para que los habitantes del Biobío puedan vivir en condiciones de seguridad".

Mientras que el prefecto inspector Jorge Valdés valoró el encuentro de coordinación "para definir las estrategias. Somos una policía de carácter investigativa. Efectivamente en la zona sur hemos trabajado con carabineros, ellos nos ayudan con la protección blindada en algunos lugares; eso es una capacidad logística que tiene carabineros para un trabajo más seguro de los funcionarios en el evento de que sena atacados con distintos tipos de armas".

ETIQUETAS: