Sueldo mínimo podría subir a 400 mil pesos en los próximos meses según evaluación del Gobierno
Fotografía: Contexto

Sueldo mínimo podría subir a 400 mil pesos en los próximos meses según evaluación del Gobierno


Por Karen Cifuentes | 20 Abril 2022 10:50
COMPARTIR

El Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) tuvo una tercera reunión para analizar el proyecto de ley de reajuste del ingreso mínimo, el cual podría llegar a los 400 mil pesos este año.

Respecto a lo anterior la Ministra del Trabajo, Jeanette Jara, explicó que, "si bien quedan tiempos acotados para la presentación de nuestro proyecto de ley, nos motiva a hacer el mejor esfuerzo para llegar a un buen acuerdo, que nos permita avanzar concretamente y que dé cuenta de una forma de relación que es sustantiva, que tiene que ver con el diálogo social para avanzar en trabajo decente".

La autoridad detalló que, "hoy hemos fijado nuestra decisión en torno al necesario reajuste del salario mínimo, que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno y que tiene contemplado avanzar en una suma de 50.000 pesos" que ayudaría a completar los 400.000 pesos.

En concreto, el Gobierno evalúa llegar a los 400 mil pesos adelantando la fecha a septiembre de este año y no fines de año como pretendía el Ejecutivo.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que, "nuestra meta es llegar a un acuerdo la próxima semana, de tal manera que tengamos el tiempo suficiente para redactar el proyecto de ley y que pueda ser presentado al Congreso para su discusión una vez que vuelvan del receso distrital. Vamos bien encaminados".

Lee también Gobierno comprometió operativo de seguridad tras homicidio de adolescente en Coronel

Cabe recordar que programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric pretende llevar el ingreso mínimo a 500.000 pesos hacia fines de la administración.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, señaló que, "en la tercera reunión hemos avanzado y entregado una propuesta al Gobierno. Estamos hablando más allá del monto, que es muy importante".

Agregando que, "hemos pedido al Ejecutivo que haga los esfuerzos necesarios para poder zanjar pronto esta discusión y, adicionalmente, poder discutir otros temas, como es también la reforma tributaria, la canasta básica protegida y el fortalecimiento del Seguro de Cesantía, que son temas importantes en el marco de la construcción que estamos generando hoy, que es el diálogo social y tripartito, que nos ha permitido avanzar en forma positiva".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: