Los 16 artículos sobre derechos sociales que pasaron al borrador de la nueva Constitución
Fotografía: Fuente: La Neta

Los 16 artículos sobre derechos sociales que pasaron al borrador de la nueva Constitución


Por Alvaro Sandoval | 20 Abril 2022 10:41
COMPARTIR

Este martes, el pleno de la Convención Constitucional aprobó 16 nuevos artículos, cinco totales y 11 parciales, sobre derechos sociales y fundamentales, los cuales pasaron al borrador de nueva Constitución. Distintos colectivos que forman parte del órgano redactor calificaron la jornada como “histórica”.

Se aprobó el artículo 1 que reconoce el derecho a la reparación integral para las personas víctimas de violación a los derechos humanos. Y el artículo 2 que establece el derecho al esclarecimiento y conocimiento de la verdad respecto a las violaciones de los derechos humanos. 

Derecho a la vivienda

El artículo sobre el derecho a la vivienda se votó en forma desglosada. En la votación se aprobó el numeral 1 que establece que “toda persona tiene el derecho a una vivienda digna y adecuada”, y el numeral 2 que señala el deber del Estado en la adopción de medidas que aseguren “el goce universal y oportuno de este derecho”. No obstante, volvieron a comisión para una segunda propuesta los numerales 3, 4 y 5.

Derechos laborales

Asimismo, se aprobó con 108 votos a favor, 34 en contra y 10 abstenciones, el artículo 9 que reconoce el derecho de trabajadoras y trabajadores a participar de las decisiones de la empresa.

Derecho al cuidado

El derecho al cuidado que buscaba consagrar el artículo 10 también se aprobó. En esta norma se reconoce que “todas las personas tienen derecho a cuidar, a ser cuidadas y a cuidarse desde el nacimiento hasta la muerte” y establece la responsabilidad estatal para garantizar que este cuidado sea digno y se realice en condiciones de igualdad y responsabilidad.

En la misma línea, los incisos del artículo 11 también fueron sometidos a votación separada. Sin embargo, solo se aprobó el inciso que reconoce a los trabajos domésticos y de cuidados como trabajos  “socialmente necesarios e indispensables” y que, por lo tanto, son una actividad económica que contribuye a las cuentas nacionales. Por su parte, el inciso que creaba un Sistema Integral de Cuidados fue devuelto a la comisión para una segunda propuesta.

Derecho a la seguridad social

En cuanto al artículo 13, que consagra el derecho a la seguridad social, se aprobó parcialmente. La parte aprobada establece, entre otros, que la Constitución garantiza a toda persona el derecho a la seguridad social, fundada en una serie de principios como el de universalidad, solidaridad, integralidad e igualdad. También expresa que la ley establecerá un Sistema de Seguridad Social público que entregue protección en caso de enfermedad, vejez, discapacidad, supervivencia, maternidad y paternidad, desempleo, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, entre otros.

Derecho a la salud

El derecho a la salud también se aprobó parcialmente. Sus primeros cuatro incisos ingresaron a la propuesta constitucional con votaciones que superaron los dos tercios. En estos se reconoce que “toda persona tiene derecho a la salud y bienestar integral” y se crea el Sistema Nacional de Salud. Este sistema tendrá un “carácter universal, público e integrado”, con acciones de “promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento, habilitación, rehabilitación e inclusión”.

Además, se aprobó parte del artículo que indica que el Estado dirigirá el Sistema de Salud y regulará, supervisará y fiscalizará instituciones públicas y privadas”. Por último, se indica que el Sistema de Salud será financiado a través de las rentas generales de la nación.

Derecho a la educación

En relación con la educación, se aprobó con 114 votos a favor, 12 en contra y 20 abstenciones, el artículo 15 que establece que “el Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación”. En tanto, el artículo 19 sobre libertad de enseñanza fue enviado a comisión para segunda propuesta.

Fueron en total 11 artículos que no alcanzaron los dos tercios necesarios para agregarse en el borrador de nueva Constitución. Estos se devolvieron a la comisión para debatirse en una segunda propuesta. Entre estos destaca el artículo 3 sobre el derecho a la memoria, el 6 sobre producción social del hábitat y el 24 que establece el derecho de toda persona y pueblo comunicarse en su propia lengua en todo espacio público o privado, físico o digital.

Revisa aquí los artículos originales que se aprobaron este martes en el pleno de la Convención Constitucional.

Lee también: Tenso enfrentamiento entre las diputadas Orsini y Cordero: “¡Qué te pasa, vieja loca!”

Lee también: Con foco en seguridad y diálogo: Municipio de Tirúa concretó reunión con ministra Siches

ETIQUETAS: