Lagunas del Gran Concepción en crisis: Alertan por disminución de cuerpos de agua
Fotografía: Cedidas

Lagunas del Gran Concepción en crisis: Alertan por disminución de cuerpos de agua


Por Alvaro Sandoval | 20 Abril 2022 17:58
COMPARTIR

La crisis hídrica por la que atraviesa el país está afectando severamente a las lagunas del Gran Concepción. Estos cuerpos de agua, como la Laguna Chica de San Pedro de la Paz y la Laguna Quiñenco de Coronel, han visto mermado su nivel de agua debido a distintos factores, según aseguran autoridades y vecinos de estos sectores.

Camila Mellado, representante del comité por la defensa de los humedales, esteros y lagunas de Escuadrón, señaló que “evidenciamos en terreno que la laguna retrocedió mucho más que la misma fecha del año pasado. Y su retroceso sigue”.

Además de la falta de lluvias, la representante del comité afirmó que “a partir de nuestra experiencia y observación, hay una sobreexplotación de la napa que existe en la cuenca del Escuadrón, dada principalmente por las plantaciones forestales que están hasta en el borde de la laguna. Además, en algunas partes hay plantaciones forestales en los mismos cursos de agua que alimentan a la laguna”.

Lee también: Convención declara inapropiabilidad del agua: Gremios del Biobío descartan ser dueños del recurso

Camila Mellado también apuntó hacia las empresas que están emplazadas en zonas que no fueron declaradas en la Ley de Humedales Urbanos. “Las constructoras tienen la práctica de extraer el agua de las napas con bombas, las arrojan al río, y el río tiene una capacidad de absorción mucho menor que un humedal. Esa agua se va directamente al mar. Están desecando la napa para construir sobre ella”, aseguró.

Desde Essbio se informó que “la Laguna Quiñenco es una de las 14 fuentes productivas que utiliza la empresa para el abastecimiento de agua potable de 35 mil hogares en Coronel. Hoy representa menos del 10% del total de agua usada para abastecer a la comuna”.

En un comunicado, Essbio dijo que “la empresa realiza un control exhaustivo de la calidad del agua de la laguna así como de sus niveles históricos. En los últimos años, durante abril y mayo es donde históricamente se registran los niveles más bajos, lo que está relacionado directamente con la cantidad de lluvia caída cada año previo al invierno”.

Bajo nivel de agua se repite en Laguna Chica de San Pedro de la Paz

Por otro lado, el alcalde de San Pedro de la Paz, Javier Guíñez, envió un oficio a la Dirección General de Aguas (DGA) del Biobío para solicitar fiscalización e información sobre una importante disminución en el nivel del agua de la Laguna Chica.

“Nos preocupa que este se deba a acciones antrópicas y que tengan relación con una sobre extracción del recurso hídrico por punteras autorizadas, así como también la posibilidad de punteras ilegales”, declaró el jefe comunal.

El director (s) de la Dirección General de Aguas del Biobío, Víctor Romero, sostuvo que la disminución del nivel de agua se debe técnicamente al déficit de agua que se ha prolongado por 13 años, y que a abril del 2022 alcanza el 86,3%, lo cual se condice con los 30 centímetros que ha bajado en los últimos 18 años la laguna.

Asimismo, Romero señaló que “el año 2020 catastramos del orden de 73 extracciones ilegales, porque hay derechos en la laguna. Sin embargo, podrían ser más, porque hay sectores donde no pudimos acceder en aquel entonces”.

“Estamos retomando estas fiscalizaciones para dar un fehaciente estado de la situación de la laguna. Ahora, lo más seguro es que pidamos el cese de las extracciones que no correspondan”, aseveró el director(s) de la DGA Biobío.

Múltiples causas de la baja en el nivel de agua

Carlos Bonifetti, de la Red de Humedales Biobío, explicó que la merma de agua se debe a que “el agua que entra a la laguna es menor al agua que sale de la laguna. Eso sucede en todas las lagunas, en Laja, en humedales, en la Laguna Chica, en la Laguna Aculeo, entre otras”.

“Un aspecto es la falta de lluvia, la sequía que sufrimos hace más de 10 años, pero el factor fundamental es que hemos perdido el gran embalse que tenía Chile, que era el suelo. No es el suelo rojizo y amarillo, sino el suelo orgánico que antes había. El suelo negro, orgánico, la tierra de hojas bajo los bosques, que era capaz de almacenar miles de millones litro de agua, agua que bajaba tranquila, por las fisuras, vertientes, arroyos a los ríos, etc”, argumentó Bonifetti.

Camila Mellado dice que “hay que pensar que los sistemas hídricos son sistemas complejos, que incluye humedales, esteros, lagunas, que se conectan entre ellos. Basta que ataques a uno para que otros se vean mermados”.

Lee también: Cronología de últimas 24 horas de violencia en la Provincia de Arauco: Gobierno aún no define querella ni figura penal

ETIQUETAS: