La organización del Wimbledon le cerró la puerta a Rusia y Bielorrusia
La organización del Wimbledon le cerró la puerta a Rusia y Bielorrusia. Los tenistas rusos y bielorrusos no podrán competir en Wimbledon este año debido a la invasión a Ucrania por parte de Moscú, informó en un comunicado el All England Lawn Tennis Club (AELTC), organizador del torneo del Grand Slam que se disputa sobre césped.
A principios de este mes, el AELTC dijo que estaba en conversaciones con el Gobierno británico sobre la participación de jugadores de Rusia y Bielorrusia en el torneo. "Reconocemos que esto es duro para los individuos afectados, que sufrirán por las acciones de los dirigentes del régimen ruso", dijo Ian Hewitt, presidente de la AELTC en un comunicado.
Hewitt sostuvo que el AELTC había "considerado cuidadosamente" las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del Gobierno del Reino Unido. "Sin embargo, teniendo en cuenta el ambiente de alto perfil del torneo, la importancia de no permitir que el deporte sea utilizado para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones por la seguridad del público y de los jugadores (incluyendo a sus familias), no creemos que sea viable proceder sobre cualquier otra base", destacó.
ATP no comparte la decisión
La ATP, que rige el tenis masculino, dijo que la "decisión unilateral" de Wimbledon era "injusta" y podría sentar un precedente perjudicial para el tenis. "La discriminación basada en la nacionalidad también constituye una violación de nuestro acuerdo con Wimbledon, que establece que la entrada de jugadores se basa únicamente en la clasificación de la ATP", dijo el organismo.
"Cualquier curso de acción en respuesta a esta decisión se evaluará ahora en consulta con nuestra junta directiva y los consejos miembros", agregó.
La prohibición impuesta a los jugadores rusos y bielorrusos impedirá que el número dos del mundo, Daniil Medvedev, y Andrey Rublev, octavo del ranking, compitan en el cuadro masculino. Anastasia Pavlyuchenkova ocupa el puesto 15 en la clasificación femenina.
Bielorrusia es una zona clave para la invasión, que Rusia califica de "operación especial". La número cuatro del mundo, Aryna Sabalenka, y la bicampeona de torneos del Grand Slam Victoria Azarenka se verán afectadas.
Los organismos rectores del tenis prohibieron a Rusia y Bielorrusia participar en competiciones internacionales por equipos tras la invasión. Los jugadores pueden competir en el circuito, pero no bajo el nombre o la bandera de sus países. El Gobierno ruso había reaccionado más temprano ante los reportes de la decisión que se estaba por tomar en Wimbledon.
"Dado que Rusia es un país fuerte en materia de tenis, las competiciones (que tomen esta decisión) se verán perjudicadas por ello. Convertir a los deportistas en rehenes de las intrigas políticas es inaceptable. Espero que los jugadores no pierdan su forma física", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Wimbledon no ha vetado tenistas desde después de la Segunda Guerra Mundial, cuando no se permitió competir a los jugadores de Alemania y Japón. Las tenistas ucranianas Elina Svitolina y Marta Kostyuk habían pedido que se vetara a sus colegas rusos y bielorrusos en los eventos internacionales.