Extraditarán al ex presidente de Honduras para que enfrente juicio por narcotráfico
Fotografía: REUTERS/Fredy Rodríguez

Extraditarán al ex presidente de Honduras para que enfrente juicio por narcotráfico


Por Agencia Reuters | 20 Abril 2022 21:29
COMPARTIR

Un avión de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) llegará este jueves a Honduras para trasladar a Estados Unidos al expresidente del país centroamericano Juan Orlando Hernández. Donde enfrentará un juicio por narcotráfico y posesión de armas, dijo este miércoles un asesor de la presidencia.

Hernández, un conservador y exaliado de Estados Unidos que gobernó Honduras entre 2014 y 2020, se encuentra detenido en una base policial en Tegucigalpa. A la espera de su extradición autorizada por la Corte Suprema de Justicia de la nación centroamericana a solicitud de Washington.

"El avión de la DEA aterriza mañana (jueves) a las siete de la mañana en el aeropuerto internacional Toncontín para la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández", dijo el asesor presidencial y exmandatario Manuel Zelaya al canal de televisión HCH.

Lee también: Aliado de Putin augura que las fuerzas rusas se apoderarán de Mariúpol

Las imputaciones al exgobernante de 53 años están basadas, en su mayoría, en declaraciones de narcotraficantes hondureños. Durante un juicio a un hermano suyo en la nación norteamericana. Hernández asegura que las acusaciones son una venganza por combatir el narcotráfico en su país.

A mediados de febrero, poco después de que la izquierdista Xiomara Castro asumiera el poder, Hernández fue arrestado acusado de conspirar para fabricar y exportar drogas a Estados Unidos. Y de usar o portar armas de fuego o instigar a que grupos criminales las usen.

ETIQUETAS: