"Estamos esperando la llamada para una reunión": Contratistas Forestales a la Delegación Presidencial del Biobío tras fallo
Fotografía: Daniela Dresdner - René Muñoz | DPR Biobío - Sabes.cl

"Estamos esperando la llamada para una reunión": Contratistas Forestales a la Delegación Presidencial del Biobío tras fallo


Por Maria Ruiz | 20 Abril 2022 16:14
COMPARTIR

La Asociación de Contratistas Forestales reaccionó al fallo de la Corte Suprema, que estableció un "actuar arbitrario e insuficiente" de las autoridades del Biobío y ordenó que tanto las delegaciones de la región como de la Provincia de Arauco, coordinen medidas para prevenir hechos de violencia.

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, sostuvo que se trata de una buena resolución, ya que acoge los planteamientos de ellos, "en función de que estamos al arbitro de los delincuentes y los terroristas".

"Por lo tanto, sienta las bases para que el gobierno, a través de la delegada presidencial (Daniela Dresdner), nos llame a una mesa a sentarnos a conversar cuáles son las medidas que nosotros también creemos que son aplicables al estado de terror y delincuencia en la provincia de Arauco y la Región del Biobío".

Muñoz fue tajante en sostener que "estamos esperando la llamada de la delegada presidencial para que nos diga la fecha y hora de la reunión".

"Lo que pedimos es que exista un plan de trabajo en función de la seguridad. Los trabajadores, las familias y los empresarios forestales ya no resistimos más. Por lo tanto, queremos un plan y lo queremos conversar con ellos", sostuvo.

El gerente recalcó que no les basta que les pongan más Carabineros y más drones. "No tiene un respaldo político (...) Esto es todo un círculo que está funcionando mal y al final sabemos que el Estado de Derecho en esta zona no funciona", señaló.

"Requiere una solución integral. Una parte son los Carabineros, a lo mejor habrá que definir si se pone Estado de Excepción, pero hay que sentarse a conversar seriamente", cerró Muñoz.

Lee también: Autoridades realizan balance en primera jornada del cambio de tránsito en Collao: "Llamamos a la paciencia de las personas"

Desde la Delegación Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner subrayó en que se trata de "un recurso del año 2021, bajo una administración distinta y políticas de acercarse a este problema de manera distinta".

Asimismo, indicó que cree que "esto confirma lo que hemos dicho hace mucho tiempo y es que el Estado debe hacerse cargo de la seguridad en Arauco".

"Además, confirma que vamos por el camino correcto, haciendo buena coordinación con las policías, encargándonos de instalar el Estado de Derecho en toda la zona y también hacernos cargo del diálogo, que es lo que tenemos que hacer y avanzar", sostuvo.

https://twitter.com/DPRBiobio/status/1516849065954185216?s=20&t=d31ri1ZFdgaQbcAtZpInmQ
ETIQUETAS: