El perdón del gobierno noruego a los hombres homosexuales que llegó cincuenta años después
Este miércoles, el Gobierno noruego se disculpó formalmente con los hombres homosexuales por una ley que, cuando estuvo vigente, penalizó las relaciones sexuales entre hombres.
Se estima que unas 119 personas fueron condenadas y encarceladas entre 1902 y 1950 en virtud de una ley que fue abolida 22 años después, el 21 de abril de 1972.
En la víspera del aniversario de su abolición, el primer ministro, Jonas Gahr Støre, dijo que el Gobierno iba a presentar una disculpa oficial por la ley.
"A través de la legislación, pero también de una red de sanciones, nosotros, como nación y sociedad, dejamos claro que no aceptábamos el amor homosexual. El Gobierno desea pedir disculpas por ello", dijo Støre.
Lee también: Ministro brasileño condenó la invasión de Rusia pero no apoya las sanciones económicas
Noruega despenalizó la homosexualidad en 1972. En 1993 permitió las uniones civiles de parejas del mismo sexo, siendo el segundo país del mundo en hacerlo tras Dinamarca. Asimismo, los matrimonios entre personas del mismo sexo se equipararon a los heterosexuales en 2009.
"Esta ley ha destruido muchas vidas", dijo la ministra de Cultura e Igualdad, Anette Trettebergstuen, que es lesbiana, hablando después del primer ministro.