Corte Suprema estableció "actuar insuficiente" de autoridades del Biobío ante hechos de violencia
Fotografía: Cedida

Corte Suprema estableció "actuar insuficiente" de autoridades del Biobío ante hechos de violencia


Por Maria Ruiz | 20 Abril 2022 14:38
COMPARTIR

La Corte Suprema acogió el recurso de protección interpuesto en agosto del 2021, en representación de empresarios, trabajadores y gremios. Se estableció un "actuar insuficiente" de las autoridades del Biobío y ordenó a que las delegaciones del Biobío y Provincia de Arauco coordinen medidas para prevenir hechos de violencia.

En la sentencia, la Tercera Sala del Tribunal estableció el actuar arbitrario e insuficiente de las autoridades recurridas -de la administración anterior- para hacer frente a los hechos delictivos en la zona.

El fallo indica que, en vista de que han continuado y aumentado las acciones de violencia, "es posible advertir la falta de eficacia de las políticas implementadas para enfrentar este tipo de sucesos".

Asimismo, sostiene que "la conducta de los órganos recurridos resulta ser arbitraria". Y si bien es efectivo que parte importante de efectos que ocasionan los hechos se han abordado a través de implementación de diversos programas de acción, "lo cierto es que los hechos develados en la acción de cautela de derechos, demuestran la insuficiencia de las medidas puestas en práctica".

"Toda vez que un grupo considerable de la población continua viéndose privada. O al menos limitada de ejercer las actividades sociales y económicas desarrolladas hasta ese entonces. Y del mismo modo, de gozar de la ansiada integridad física y psíquica", señala.

Lo que resolvió el Tribunal fue revocar la sentencia que se apeló el 13 de octubre del 2021. Y en su lugar se acogió el recurso de protección.

"Solo en cuanto las autoridades recurridas deberán en breve plazo, previa coordinación con las carteras ministeriales correspondientes, implementar un plan de medida. Que procure la protección eficiente e integral de las personas o grupos sociales que han visto amagados sus derechos (...)", cierra el fallo.

Lee también: Provincia de Arauco: Disparan a retén de Carabineros y queman camiones durante la madrugada

René Muñoz, gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, sostuvo que se trata de una buena resolución, ya que acoge los planteamientos de ellos. "En función de que estamos al arbitro de los delincuentes y los terroristas".

"Por lo tanto, sienta las bases para que el gobierno, a través de la delegada presidencial (Daniela Dresdner), nos llame a una mesa a sentarnos a conversar cuáles son las medidas que nosotros también creemos que son aplicables al estado de terror y delincuencia en la provincia de Arauco y la Región del Biobío", dijo.

ETIQUETAS: