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Dos empresas chilenas fueron multadas por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) de Perú por una colusión en los precios del pavo entre 2019 y 2016.

Se trata de Tottus y Cencosud, las cuales fueron multadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) a pagar multas equivalentes a US$ 4,6 millones, más de 3 mil 700 millones de pesos chilenos.

Las sanciones más altas recayeron en Cencosud Retail Perú, Hipermercados Tottus y Supermercados Peruanos, con cerca de US$ 1,2 millones cada una. También, Makro Supermayorista fue sancionada con US$ 234 mil. Asimismo, se multó a la productora de los pavos San Fernando con US$ 695 mil, por haber sido facilitadora de la colusión.

¿Cómo funcionó la colusión del pavo?

Según explicó el organismo, la infracción consistió en la fijación de un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre, entre 2009 y 2016. La investigación abarcó declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia. 

Además, “se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas 2015 y 2016 como facilitador del cártel. Este se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo. Así, cada autoservicio condicionaba su respeto del precio mínimo al cumplimiento por parte del resto de competidores”, continuó el comunicado.

Por su parte, Tottus negó “rotundamente haber incurrido en las imputaciones efectuadas por la Comisión en primera instancia”. Por esto, anunciaron que presentarán los recursos de revisión pertinentes para revertir la situación.

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Asimismo, Cencosud Supermercados declaró que “expresamos respetuosamente nuestro desacuerdo con lo resuelto por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi. Apelaremos su fallo”.

Desde la multinacional agregaron que la resolución “se sustenta en una interpretación que no considera las características de comercialización de pavo entero San Fernando en el mercado. Por tanto, a fin de aclarar los hechos bajo investigación y disipar cualquier duda sobre nuestra participación en el mercado peruano, continuaremos brindando la información necesaria y colaborando activamente con las autoridades pertinentes”.

En Perú, cada año, la oferta navideña de pavos es cercana a los 2 millones de unidades, siendo el pavo San Fernando el de mayor consumo.

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