Artista visual tomecino Américo Caamaño expone 27 grabados sobre el extractivismo en el Biobío
Fotografía: Américo Caamaño

Artista visual tomecino Américo Caamaño expone 27 grabados sobre el extractivismo en el Biobío


Por Alvaro Sandoval | 20 Abril 2022 14:40
COMPARTIR

Las localidades de Coliumo, El Morro, Cocholgüe, Quichiuto, Lirquén, Punta Talca, Los Bagres y Punta de Arco son algunos de los escenarios naturales representados en la exposición xilográfica “Peligro en la Bahía”, del artista visual Américo Caamaño Quijada.

El objetivo de esta instancia es reflexionar, mediante la apreciación de su más reciente obra gráfica, en torno al daño que el modelo extractivista neoliberal cierne sobre los ecosistemas costeros del Biobío, tanto geográficos como simbólicos, y, ante cuya sistemática amenaza diversas comunidades mantienen décadas de resistencia organizada en la región.

En este contexto y desde el rol social del arte como espacio problematizador de realidades, este miércoles 20 de abril, a las 16:00 horas, en la Sala David Stitchkin (subsuelo de la Galería Universitaria), se realizará un conversatorio con el autor de esta exposición.

“El grabado y la gráfica en general, tradicional o no, siempre ha estado ligado a procesos culturales, sociopolíticos e ideológicos, desde tiempos muy remotos a la actualidad. Podríamos mencionar la utilización de estos medios para "cristianizar" por parte de los invasores europeos en la conquista y colonia; su aporte a la revolución mexicana; muy recientemente, en lo que fue la revuelta social en Chile, entre otros muchos ejemplos” reflexionó Caamaño, Premio Municipal de Artes de Tomé 2004 e integrante de la Asociación de Grabadoras y Grabadores del Biobío, AGBB.

Lee también: Banda penquista “Los Muertos” da luces sobre su nuevo álbum inspirado en Manuel Rodríguez

Se trata de 27 piezas que representan a territorios de la zona. Américo Caamaño mapea situado en la esfera del imaginario propio que posee como habitante litoral, pero también, desde una toma de posición política. Más aún desde el grabado, técnica que goza de una actividad consolidada en la región y la potencia de construir posibles crónicas de los sucesivos presentes de las memorias colectivas.

“Ahora, en nuestro país, las prácticas extractivistas, inherentes al modelo neoliberal que nos rige y nos ahoga por décadas, implica una sobreexplotación de los recursos naturales, baja o nula incorporación de valor agregado y su exportación para beneficio de multinacionales. Estas prácticas sistemáticas, observadas en el campo de la minería, la industria pesquera, la industria forestal, entre otras, implica como resultado final deterioro, degradación de los territorios, tanto en lo ambiental como en lo social y económico”, sostuvo el grabador tomecino.

Para el artista, esto es “en definitiva, pobreza, y eso nos afecta a todos. Tiene que ver con calidad de vida, con preservar recursos para el futuro. De manera, entonces, que frente a procesos de gran impacto ecológico y humano, a través del arte también se puede contribuir a sensibilizar, a problematizar”, manifestó el también coeditor de la revista especializada en grabado “Biográfica” y fundador del Taller Pacífico en su ciudad natal, Tomé.

El conversatorio es organizado por la Dirección de Extensión y Pinacoteca de la Universidad de Concepción y guiado por la periodista Alejandra Villarroel Sánchez. La muestra “Peligro en la Bahía” permanecerá abierta al público, de martes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas. La entrada es liberada.

Lee también: Autoridades realizan balance en primera jornada del cambio de tránsito en Collao: "Llamamos a la paciencia de las personas"

ETIQUETAS: