Seremi de Educación firma convenio para fortalecer identidad étnica en Ñuble


Por Redacción Sabes | 19 Abril 2022 07:59
COMPARTIR

El Seremi de Educación, César Riquelme, junto a la Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo, el alcalde de Quillón, Miguel Peña y la Red Intercultural Ñuble, participaron de la firma de convenio del proyecto de educación intercultural bilingüe, el que tiene por objetivo dar a conocer a las y los estudiantes la cultura de los pueblos originarios. 

Desde el año 2017, la región de Ñuble comenzó a desarrollar los talleres de Interculturalidad, siendo La escuela Héroes de Itata Quillón y la Escuela Ninquihue de San Carlos, las pioneras de este proyecto. Para este 2022, son 11 establecimientos educacionales los que impartirán estos talleres, pertenecientes a 5 comunas de la región: Quillón, San Carlos, San Ignacio, Chillán y Chillán Viejo. 

El Seremi de Educación, César Riquelme, valoró esta iniciativa que crece cada año en la región “El que los niños y niñas de nuestro país avancen en el conocimiento de las distintas culturas que existen es algo que los va a enriquecer mucho más. Así que estoy muy contento de este convenio que se ha firmado en Quillón y que representa a varias comunas más que han avanzado en la interculturalidad”.

Por su parte, la Seremi de Cultura, Scarlet Hidalgo, se refirió a esta importante firma de convenio “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tenemos la tarea de reconocer el aporte que hacen nuestros pueblos originarios a nuestras culturas y patrimonios. Desde ese punto de vista, aprender la lengua mapuche es clave para entender su cosmovisión, respetarlos e identificarnos en una identidad común”. 

La actividad se llevó a cabo en el Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez de Quillón, comuna que fue de una de las primeras en impartir estos talleres “para nosotros es importante seguir inculcando los conocimientos ancestrales que han venido por tanto tiempo y nosotros a través de nuestros establecimientos, que hoy día son dos, el liceo y la Héroes del Itata, también poder integrar más colegios de nuestra comuna”, señaló el alcalde, Miguel Peña.

Estos talleres serán dictados por educadoras/es tradicionales del pueblo mapuche. Gladys Catricheo es una de ellas, quien además cumplirá su cuarto año consecutivo impartiendo este taller en Liceo Polivalente Luis Cruz Martínez y Héroes de Itata de Quillón y Colegio Coyam de Chillán, destacó el trabajo que se realiza con los estudiantes “creo que ha sido una acogida bonita, una experiencia maravillosa, ver la ansiedad y la necesidad que hay de difundir la cultura de los pueblos originarios y en este caso mapuche”, indicó Catricheo.

Lengua, cocina, deportes y artesanía son algunas de las prácticas que se realizarán en los talleres. Leonel Castro, es alumno de tercero medio del Liceo Luis Cruz Martínez de Quillón y participa desde el año pasado en el taller de interculturalidad. El joven hizo un llamado a estudiantes de otros establecimientos a que se sumen a esta iniciativa “les pido que se sumen porque así hay más gente y tenemos más apoyo”. 

ETIQUETAS: