Retorno por Semana Santa: Kilométrico taco obligó a levantar barreras en peaje de Ruta del Itata
Fotografía: Cedida

Retorno por Semana Santa: Kilométrico taco obligó a levantar barreras en peaje de Ruta del Itata


Por Maria Ruiz | 19 Abril 2022 20:21
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El masivo retorno de más de 50 mil vehículos al Gran Concepción derivó en kilométricos tacos en distintos peajes de la Región del Biobío. En la Ruta del Itata, concretamente en el peaje de Agua Amarilla, se levantaron las barreras por 20 minutos.

Dicha decisión, que tomó la propia concesionaria, se dio para facilitar el tránsito de los vehículos que retornaban al Gran Concepción.

Hugo Cautivo, seremi de Obras Públicas, detalló que "para poder enfrentar la congestión que había, especialmente en la Ruta del Itata, en algún minuto se tuvo que tomar la decisión de levantar barreras que fue una decisión que tomó la concesionaria".

Asimismo, precisó que el Ministerio de Obras Públicas no tiene facultades ni atribuciones para ello, pero sí las propias concesionarias.

En tanto, indicó que la concesionaria, en base a los planes de acción alternativo que se le solicitó, tomó la decisión de levantar las barreras, "lo que aconteció entre unos 20 aproximadamente, para que las personas que estaban en espera pudieran pasar rápidamente y evitar que esta congestión siguiera aumentando".

Precisó, incluso, que esa medida "provocó que la congestión que vimos a las siete de la tarde, a las ocho ya no estuviera".

No obstante, tras lo ocurrido, sostuvo que se deben levantar miradas y ver qué otras acciones son posibles de realizar. "También hay que reflexionar lo que tiene que ver con mejorar los procesos tecnológicos con respecto al cobro. El cobro manual implica un retardo (...)", dijo.

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Referente al flujo de vehículos que hubo en este masivo retorno. Hubo más de 50 mil vehículos, siendo la mayor la que se registró en el peaje Agua Amarilla de la Ruta del Itata (con 18 mil vehículos).

El gobernador Rodrigo Díaz fue crítico y apuntó a que espera que no se tengan que volver a lamentar este tipo de circunstancias.

"Que después de 4 o 5 horas de molestia se levanten las barreras me parece que es un aspecto que debiera ser mejorado por quienes tienen la posesión y quienes han entregado la concesión, que en este caso es el Ministerio de Obras Públicas", sostuvo.

Lo que se debe hacer, según indicó Díaz, "más que revisar los contratos, es ver cuál es el desafío que tiene tanto el que entregó la concesión como quien recibe, para que las personas no tengan que pasarlo mal pegados 3 a 5 horas pegados en los peajes".

Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que este fin de semana largo se estuvo fiscalizando con Carabineros y la Seremi de Obras Públicas.

"A propósito de que tenemos una ley de concesiones, que es una ley que no le permite a la seremia ni al ministerio poder definir que es lo que pasa con la apertura o cierre de los peajes", dijo.

Agregando que "estaban los peajes trabajando a su full capacidad y son cosas que nosotros tenemos que ir trabajando respecto de cuáles son las concesiones, cuáles son las reglas que tienen estas concesiones y de todas maneras es algo que estamos analizando".

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