Presidente de la Cámara de Diputados ve “políticamente inviable” seguir con los retiros de las AFP
Fotografía: Twitter @raul_soto1

Presidente de la Cámara de Diputados ve “políticamente inviable” seguir con los retiros de las AFP


Por Alvaro Sandoval | 19 Abril 2022 11:22
COMPARTIR

El presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto (PPD), aseguró que ve “políticamente inviable” seguir con la discusión sobre los retiros en el Congreso, y apuntó hacia “ser responsable y no seguir jugando con las expectativas de la gente”. Esto, luego que la Cámara Baja rechazara los dos proyectos de retiro del 10% de los fondos de pensiones que estaban en trámite.

En entrevista con Cooperativa, Soto afirmó que “efectivamente se generó una gran expectativa que no quedó satisfecha al caerse los dos proyectos. Desde esa perspectiva, debido también a la falta de respaldo político contundente, más allá de la decisión que personalmente yo he tomado, creo que los hacen política y jurídicamente inviable”.

"Lo importante hoy día es ser responsable y no seguir jugando con las expectativas de la gente", declaró el diputado y presidente de la Cámara.

Consultado sobre la posibilidad que tiene el gobierno de Gabriel Boric de insistir con su proyecto acotado de retiro en el Senado, Raúl Soto dijo que ve “difícil” que se obtengan los votos necesarios.

Lee también: Diputados anticipan proyecto de sexto retiro: “Ningún camino está cerrado”

En ese sentido, el diputado del PPD señaló que ahora abocaría a implementar el Plan de Reactivación Inclusiva “Chile Apoya” que presentó el Gobierno. “Que eso se traduzca en proyectos de ley, en políticas públicas”, indicó.

Cabe recordar que el ahora presidente de la Cámara de Diputados ha sido autor de algunos proyectos sobre retiros de los fondos previsionales. Raúl Soto, quien en esta ocasión aprobó ambas iniciativas, dijo que lo hizo porque “soy consecuente con mi relato”.

Asimismo, en entrevista con Tele13 Radio, Raúl Soto explicó que “la reforma constitucional (para lograr un sexto retiro) ahí se torna política y jurídicamente inviable porque existe una norma de no renovación. Pero, sobre todo, es necesario tener responsabilidad y hablarle con la verdad a la gente. Faltaron 23 votos para una reforma constitucional de quórum de 3/5, por lo tanto, estamos muy lejos", afirmó.

La noche de este lunes, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la propuesta del Ejecutivo con 68 votos positivos, 83 negativos y una abstención. Por el otro lado, con 70 votos a favor, 70 en contra y 12 abstenciones, se negó la idea de legislar el quinto retiro que presentó un grupo de parlamentarios.

Lee también: “Es difícil de entender”: Ministro Jackson frente al rechazo de proyecto de retiro acotado de fondos

ETIQUETAS: