Gerard Piqué con las manos limpias en el caso de la Supercopa en Arabia Saudita
Fotografía: REUTERS/Pablo Morano

Gerard Piqué con las manos limpias en el caso de la Supercopa en Arabia Saudita


Por Agencia Reuters | 19 Abril 2022 11:59
COMPARTIR

El defensa del Barcelona Gerard Piqué descartó cualquier ilegalidad en su participación para ayudar a la Federación Española de Fútbol a conseguir un acuerdo para trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí, una operación que le reportó a su empresa Kosmos 24 millones de euros (26 millones de dólares) en concepto de comisión.

La web de El Confidencial publicó unas grabaciones de audio de 2019 filtradas que revelaban detalles sobre el contrato negociado por el presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y Piqué con Arabia Saudí, que incluía que Kosmos recibiera 4 millones de euros por cada una de las seis ediciones de la Supercopa previstas en el país de Oriente Medio.

"No tengo que esconder nada y todo lo que hemos hecho es legal. En Kosmos hemos hecho un trabajo espectacular (...) Es una filtración malintencionada, para crear una noticia que ya había sido noticia. Lo ilegal es la filtración de los audios", dijo Piqué en una rueda de prensa que fue transmitida en su canal en redes sociales.

Piqué dijo que los 4 millones de euros pagados por torneo a Kosmos representan el 10% de los 40 millones de euros que las autoridades saudíes acordaron pagar a la Federación Española de Fútbol cada año para llevar la Supercopa al estado del Golfo.

"Una comisión de 10% es relativamente baja, el mercado se mueve entre un 15 o un 20%", dijo el defensa del Barcelona en un momento en que era cuestionado repetidamente por los periodistas que consideraban que su participación en la intermediación del acuerdo generaba un conflicto de intereses.

Apoyo irrestricto

La Federación Española adoptó una postura similar a la del futbolista. "Nadie puede entender que una operación tan clara, positiva y limpia se convierta en un foco de polémica (...) Hemos actuado con absoluta limpieza", dijo el martes el responsable de comunicación de la Federación Española de Fútbol, Pablo García Cuervo, a la Cadena Ser.

"La operación para la RFEF es redonda y si Piqué hace un servicio, entiendo que lo tenga que cobrar. Ese dinero no lo paga la Federación", agregó el directivo.

La decisión de trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí ha sido criticada por muchos debido al historial de derechos humanos del país de Oriente Medio.

Amnistía Internacional pidió a los clubes participantes en el torneo que se pronunciaran sobre los derechos de las mujeres y las cuestiones de igualdad, sin embargo, no obtuvo respuesta.

Lee también: Biobío es mundial con sus representantes en la halterofilia

ETIQUETAS: