Compleja situación en Isla de Pascua: Kilo de pan llega a los $3.500 y el 58% de la población está desempleada
Fotografía:

Compleja situación en Isla de Pascua: Kilo de pan llega a los $3.500 y el 58% de la población está desempleada


Por Karen Cifuentes | 19 Abril 2022 10:13
COMPARTIR

Isla de Pascua está pasando por una fuerte crisis económica. Su principal sustento es el turismo, pero lamentablemente se ha visto afectado debido al cierre de las fronteras por la pandemia y hace ya dos años no recibe los cerca de 150 mil turistas que potenciaban la economía local de la zona.

Según información de Radio ADN entregada por la municipalidad de Rapa Nui, cerca de 8 mil personas viven en la zona y el 58% de la población está sin trabajo. El alcalde, Pedro Edmunds indicó que, “estamos prisioneros de una realidad incierta. El enfoque de Rapa Nui es que estamos prisioneros de la libertad”.

“Más que Rapa Nui buscando a los turistas, lo que Rapa Nui necesita es su libertad para poder viajar, para poder recibir a sus familiares y poder hacer una vida como todo el mundo, de forma libre”, agregó.

En este sentido, se esperaba que la reapertura del turismo fuera a partir de febrero de este año, sin embargo, la contingencia sanitaria se agrabó debido a la variante Ómicron lo que generó cambios en los planes proyectados.

Lee también Banco de Alimentos logra extender su apoyo a más de 31 mil personas a nivel regional

Además, la escasez de los vuelos profundizó la situación inflacionaria, la cual afecta a todos los rincones del país. La situación actual es alarmante, el precio del pan supera los 3 mil pesos al igual que las verduras como, por ejemplo, el tomate que ya alcanza los 6 mil pesos.

“Una lechuga me salió 7.500, los huevos 12 mil pesos una bandeja, el pan está a 3.500 el kilo. Entonces, está todo muy inflado”, comentó Reina Vaiteka, habitante de la isla y dueña de la compañía productora de agua embotellada Vainativa.

Agregando que, “no hay turismo, yo tenía 100 clientes en la isla que me compraban agua embotellada, y hoy en día con suerte me compra uno, y de repente, porque hay tan poca gente”.

Mientras que el Consejo Regional de Valparaíso anunció la extensión del programa ProEmpleo en Isla de Pascua hasta junio de 2022, con un presupuesto de más de 800 millones y está orientado a más de 750 personas ligadas al turismo.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: