Advierten que la guerra en Ucrania empujaría a 10 millones de personas a la pobreza
Fotografía: REUTERS/Tom Brenner

Advierten que la guerra en Ucrania empujaría a 10 millones de personas a la pobreza


Por Agencia Reuters | 19 Abril 2022 13:16
COMPARTIR

La guerra de Rusia en Ucrania ha empeorado la "ya de por sí grave" situación de inseguridad alimentaria a que enfrenta el mundo. Y las crisis de precios y de suministro se han sumado a las presiones inflacionistas mundiales, dijo este martes la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

Incluso antes de la guerra, más de 800 millones de personas -el 10% de la población mundial- sufrían de inseguridad alimentaria crónica, dijo Yellen. Citando las primeras estimaciones que muestran que el aumento de los precios de los alimentos por sí solo podría empujar al menos a 10 millones más de personas en todo el mundo a la pobreza.

Yellen dijo a un grupo de expertos que los países deben evitar las restricciones a la exportación que podrían aumentar aún más los precios. Al tiempo que deben actuar para apoyar a las poblaciones vulnerables y a los pequeños agricultores.

"Quiero ser clara: las acciones de Rusia son responsables de esto", dijo Yellen. Añadiendo que Estados Unidos está trabajando con socios y aliados. Para "ayudar a mitigar los efectos de la imprudente guerra de Rusia sobre los más vulnerables del mundo".

Lee también: Mercedes-Benz lanza su segundo SUV de lujo totalmente eléctrico: 7 plazas y 660 km de autonomía

Rusia califica sus acciones de "operación militar especial". Yellen subrayó el compromiso de Washington de autorizar la ayuda humanitaria esencial y garantizar la disponibilidad de alimentos y productos agrícolas para beneficiar a la población de todo el mundo. Mientras sigue imponiendo sanciones y otras medidas económicas contra Rusia.

Yellen agregó que es fundamental reforzar la capacidad de resistencia a largo plazo. Pidió a las instituciones financieras internacionales que ayuden a mitigar la escasez mundial de fertilizantes y a suavizar las interrupciones de la cadena de suministro de alimentos y productos esenciales.

La jefa de las finanzas estadounidenses dijo que se podrían aumentar las inversiones en capacidad agrícola y resiliencia para impulsar la producción nacional de alimentos.

ETIQUETAS: