Subsecretario del Trabajo pone meta de 45 mil empleos para el Biobío
Fotografía:

Subsecretario del Trabajo pone meta de 45 mil empleos para el Biobío


Por Karen Cifuentes | 18 Abril 2022 18:19
COMPARTIR

En su visita a la región del Biobío, el Subsecretario del Trabajo y Previsión Social, Giorgio Boccardo en conjunto con la Ministra de las Culturas y la Delegada Presidencial abordaron la implementación del Plan de Recuperación Económica para Chile, focalizada en la región, con la intención de reactivar la economía y la recuperación de 45 mil empleos.

Y es que el Biobío ha sido una de las regiones que más le ha costado reactivar sus tasas de empleos producto de la pandemia, sin ir más lejos, el Subsecretario confirmó que la región solo ha alcanzado un 68% de reactivación. Mientras que a nivel nacional, un 85% de los puestos de trabajos que se perdieron producto de la crisis sanitaria ya se recuperaron.

En este sentido, Boccardo indicó que, "nosotros aspiramos a una recuperación de 45 mil empleos aquí en la región del Biobío, ya que entendemos que es una de las regiones que más dificultades ha tenido hasta la fecha. Por lo tanto, nuestro objetivo como plan durante el 2022 es recuperar la situación de empleo que teníamos antes de la pandemia. Con énfasis muy fuerte en recuperación del empleo formal, sobre todo los grupos rezagados, que en este caso ha sido las mujeres".

Respecto a lo anterior, el plan "Chile Apoya" tiene tres ejes centrales. En primer lugar, pretende la recuperación del empleo formal con énfasis en mujeres, jóvenes, personas mayores de 55 años y personas con discapacidad. En segundo lugar, existe un pilar enfocado a la recuperación de pequeños y medianos productores. Y en tercer lugar un diseño de obras públicas para recuperar y reactivar la economía.

Lee tambiénGobierno ingresa reforma para garantizar que no se expropien los ahorros previsionales

Según el Subsecretario al plan se le va a agregar una serie de subsidios que "van en directo beneficio a las personas. Como el congelamiento de las tarifas del transporte público, que es regulado por el ministerio. O también medidas que están asociadas a mitigar el alza de los costos de los combustibles y las parafinas".

En ese contexto, la autoridad aclaró que, "solamente el plan de IFE laboral, una de las principales políticas que tenemos para reactivar el empleo formal, busca a nivel agregado recuperar 380 mil empleos a nivel nacional. Y particularmente a mujeres algo así como 190 mil. El plan completo busca una recuperación de 500 mil empleos con una distribución de 250 mil en mujeres y otros 250 mil en hombres".

En cuanto a las regiones hay un fondo especial que es combinado con el IFE Laboral sumado a las obras públicas. "Particularmente hay un fondo pensado en las regiones de 300 millones de dólares para que gobernaciones, delegaciones presidenciales y municipios puedan postular a estos para la reactivación del empleo".

Extención IFE Laboral

De acuerdo a la información entregada por el Subsecretario del Trabajo, el IFE Laboral tendrá una extensión durante los meses de julio, agosto y septiembre. Mientras que en el caso de los grupos rezagados, habrá "un aumento en los topes de 250 mil a 300 mil pesos lo cual permite entregar ayuda concretas y directas a la población; en una perspectiva en que la mejor política pública y social que podemos es justamente reactivar los empleos formales. Y al mismo tiempo construir una red que permita proteger a las pymes, específicamente a la minipymes, tanto en acceso a fondos, créditos CORFO y Sercotec", sostuvo.

En cuanto al proyecto de salario mínimo, Boccardo dijo que, "se contempla un subsidio que permita que los emprendedores puedan aquilatar los efectos que va a significar una demanda que también es muy sentida a la población. Y es relevar los salarios mínimos que afectan a mujeres, jóvenes y personas mayores de 55 años".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: