Monedas de América Latina caen tras previsiones de crecimiento de la economía global y el avance del dólar
Fotografía: REUTERS/Rodrigo Garrido/Ilustración

Monedas de América Latina caen tras previsiones de crecimiento de la economía global y el avance del dólar


Por Marcelo Ramírez | 18 Abril 2022 12:33
COMPARTIR

La mayoría de las monedas de América Latina exhibían pérdidas este lunes, en medio de un negativo pronóstico para el crecimiento de la economía mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y por un avance global del dólar, mientras que el grueso de las bolsas de valores registraban ganancias.

El Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento global para 2022 en casi un punto porcentual completo, del 4,1% al 3,2%, debido a los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el presidente del organismo, David Malpass.

Malpass aseguró en una conferencia telefónica que el Banco Mundial respondía a las mayores tensiones económicas debido a la guerra al proponer un nuevo objetivo de financiamiento de crisis de 15 meses de 170.000 millones de dólares, para comprometer alrededor de 50.000 millones de dólares de este financiamiento durante los próximos tres meses.

En tanto, el dólar anotaba un leve avance en los mercados globales impulsado por el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense tocaba el lunes máximos de tres años, ya que los inversores se ajustaban antes de que la Reserva Federal suba de forma agresiva las tasas de interés para intentar frenar la creciente inflación, que transita en su ritmo más acelerado en 40 años.

Datos conocidos la semana pasada mostraron que el Índice de Precios al Consumo subió un 1,2% el mes pasado, su mayor alza mensual desde septiembre de 2005. En los 12 meses hasta marzo, el IPC se aceleró un 8,5%, el mayor avance interanual desde diciembre de 1981.

Entre las monedas que ganaban destacaba el real brasileño que se apreciaba un 0,58%, a 4,6694 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo retrocedía un 0,66%, a 115.412,27 puntos.

El peso mexicano cotizaba en 19,9313 por dólar, con una pérdida del 0,05% frente al precio de referencia de Reuters del viernes. Poco antes llegó a avanzar un 0,22% luego de que el Congreso rechazó una propuesta de reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el presidente.

"En la sesión de hoy, los operadores también centran su atención en varios factores, como los resultados empresariales en Estados Unidos, las cifras económicas en China, la evolución de la pandemia de coronavirus en el gigante asiático y la guerra en Ucrania", dijo la firma CI Banco en un reporte.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganaba un 0,44%, a 54.412,67 unidades.

En Argentina, el peso bajaba un 0,66%, a 113,72 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval subía un 1,53%, a 92.439,32 unidades, encabezada por la tendencia positiva de acciones energéticas y financieras, en una plaza que se reacomoda tras los feriados religiosos de jueves y viernes.

Las cuestiones políticas internas y las dudas sobre el futuro económico local, pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en medio de expectativas de una política monetaria estadounidense más estricta, crean un clima cauto entre los inversores, coincidieron operadores.

El peso chileno bajaba un 0,16%, a 816,50/816,80 unidades por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subía un leve 0,01%, a 4.917,82 puntos.

En Colombia, el peso cotizaba estable frente al cierre del miércoles a 3.723,30 unidades por dólar, mientras que el índice referencial de la bolsa, el MSCI COLCAP, subía un 0,17% a 1.617,86 puntos.

Síguenos en Linkedin para más noticias económicas.

ETIQUETAS: