Ministra de las Culturas en Concepción anunció bono para artistas afectados por la pandemia
Fotografía:

Ministra de las Culturas en Concepción anunció bono para artistas afectados por la pandemia


Por Karen Cifuentes | 18 Abril 2022 17:09
COMPARTIR

"Chile Apoya" es el nombre del plan de recuperación inclusiva que anunció el Presidente Gabriel Boric, el cual consiste en medidas económicas para ayudar a diversos sectores de la población que se ha visto afectada por la pandemia. Pero no hay duda que el sector que más ha sufrido en esta crisis sanitaria ha sido el cultural y en ese sentido la Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, en su visita a la región anunció la ayuda y los futuros proyectos, que se encuentran en conversación, pero que son parte de su agenda en beneficio para el Biobío.

"Este plan apunta específicamente a reactivar un sector que ha estado muy rezagado con una precarización histórica que se ha visto profundizada en la pandemia. Es muy importante para nosotros que Cultura esté como un espacio central, como un lugar prioritario para la reactivación económica y eso no solo tiene que ver con medidas económicas concretas, sino que también con darle la posibilidad a los trabajadores y trabajadoras culturales a que vuelvan a trabajar", indicó la Ministra.

Los trabajadores y trabajadoras de las culturas recibirán un bono de 450 mil pesos, sin embargo, lo podrán recibir solo afectados por la disminución de ingresos durante la pandemia, de acuerdo con los criterios definidos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Los criterios tienen una focalización socioeconómica, con enfoque de género y territorial y han sido analizados en conjuntos con los gremios y trabajadores de las culturas, quienes impulsaron la iniciativa. "Vamos a priorizar hogares, por ejemplo, monoparentales con jefatura femenina que tengan personas en dependencias y vamos a partir por el 40% más vulnerable y se va a ir aumentando la cobertura a medida que los recursos lo permitan", sostuvo la Secretaria de Estado.

Lee también Banda penquista “Los Muertos” da luces sobre su nuevo álbum inspirado en Manuel Rodríguez

Y no solo se contempla un bono, porque también hay varios proyectos relacionados a la reactivación de los espacios culturales. "También viene con un paquete de medidas de fomento productivo para los sectores más formalizados y espacios culturales del sector, a través de CORFO, Sercotec y algunos programas del mismo Ministerio de las Culturas", comentó Brodsky.

Espacios culturales con aforo completo

Otra de las buenas noticias que recibió el mundo artístico es el regreso de lo espacios culturales con aforos completos para reavivar los trabajos que se vieron perjudicados con el confinamiento y el anterior plan sanitario que limitaba la realización y visita a espectáculos, entre otros.

De acuerdo a lo anterior, la Ministra confirmó la nueva medida y expresó que, "estamos muy contentos de anunciar la apertura de los aforos de los espacios culturales al 100%, después de dos años de pandemia. Por primera vez los espacios culturales están pudiendo abrir con su aforos completos, y no solo tenemos este anuncio para la fase verde; además en la fase amarilla de medio impacto, lo espacios culturales van a poder abrir con sus aforos al 75% lo que es un gran logro, y en la fase roja también van a poder abrir, pero con un 40% de los aforos".

Infraestructuras culturales en el Biobío

El Biobío se caracteriza por su variedad de espectáculos y encuentros culturales que se llevan a cabo en varias comunas de la región, sobre todo, en la ciudad penquista. Sin embargo, la falta de espacios para realizar eventos de mediana y gran magnitud es preocupante para el sector.

Te puede interesar Abren convocatoria para “EMFOCO Residencias 2022” en Concepción

En este contexto, se le consultó a la autoridad cómo se está trabajando para mejorar y crear mayores espacios e indicó que, "nosotros estamos trabajando en un plan nacional, vamos a hacer las bajadas regionales con cada seremi a medida que vayamos conformando estos gobiernos en cada región. Por supuesto que la generación de infraestructura cultural es relevante acá en el Biobío, la cual está muy concentrada en los grandes centros urbanos y eso es algo que tenemos que mejorar".

La Ministra Julieta Brodsky confirmó haber tenido una reunión con el Gobernador Regional, Rodrigo Díaz para tratar el tema e indicó que, "él nos planteó su preocupación y su interés en desarrollar un trabajo al respecto y nosotros le comprometimos evaluar todos esos caso y poder generar un sinergia entre Gobierno Regional y Ministerio de las Culturas para poder avanzar en la restitución de esos espacios y en la restauración".

Claro que será un tema con avances a largo plazo, dado que la prioridad para el Gobierno es la reactivación económica del país.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: