Más de 80 denuncias por maltrato e incluso de connotación sexual se registraron en colegios del Biobío en el primer mes de clases presenciales
Fotografía: Agencia Gradual Ltda. Todos los Derechos Reservados

Más de 80 denuncias por maltrato e incluso de connotación sexual se registraron en colegios del Biobío en el primer mes de clases presenciales


Por Alvaro Sandoval | 18 Abril 2022 14:39
COMPARTIR

Los hechos de violencia escolar han marcado la vuelta a clases presenciales en el Biobío. En ese sentido, 11 denuncias de connotación sexual y 72 de maltrato entre estudiantes ha registrado la Secretaría Regional Ministerial de Educación (Seremi) del Biobío.

Las cifras fueron presentadas por el seremi de la cartera, Héctor Aguilera, a un mes de asumir el cargo. La autoridad expresó su preocupación por los hechos de violencia que ocurren, principalmente, en las comunas con más población urbana.

El balance apunta hacia la falta de preparación, recursos y condiciones para que comunidades educativas se pudieran hacer cargo del retorno y los efectos de la no presencialidad en el alumnado, como las causas del explosivo aumento de situaciones de violencia dentro de los colegios.

En ese sentido, Héctor Aguilera reconoció que el 2 de marzo las clases presenciales partieron “de manera abrupta. La evaluación que hacemos es que se debió realizar un diagnóstico, un diálogo con las comunidades educativas, y por otro lado el recibimiento debió ser de manera gradual, para dar semanas de acogida (…) Pasados 10 días de clases nos dimos cuenta de que requeríamos flexibilidad algunos aspectos”, afirmó.

Lee también: Seremi de Educación del Biobío por escuelas cerradas: "Los estudiantes no tuvieron sociabilización en dos años"

Al respecto, el seremi de Educación del Biobío explicó que se han implementado acciones como el envío de un documento de apoyo pedagógico para iniciar diálogo dentro de las comunidades educativas. “Durante la semana esto ya permitió que muchos establecimientos educacionales tuvieran una jornada de reflexión interna entre docentes y estudiantes para ir mirando de qué manera generamos un trabajo armónico de convivencia”, precisó Aguilera.

Además, se creó el Programa de atención de crisis y convivencia escolar, un modelo de intervención multidisciplinar que llegará a cerca de 60 comunas a nivel nacional con situación aguda de violencia escolar, y que en el Biobío recaería en Concepción, Talcahuano, Los Ángeles, entre otras comunas. Se trata de una inversión de 1.500 millones de pesos para el 2022 y comenzará a implementarse este primer semestre.

Sobre la flexibilización de la jornada escolar completa, el seremi Héctor Aguilera informó que 130 establecimientos educacionales de la región del Biobío la han solicitado. Esta opción se extenderá, por ahora, hasta el 31 de mayo.

En cuanto al proceso de vacunación contra el Covid-19, en el rango de entre 3 a 17 años la inoculación alcanza un promedio de 83%.

Lee también: Gobierno ingresa reforma para garantizar que no se expropien los ahorros previsionales

Asimismo, la asistencia a clases durante marzo alcanzó el 83,1%. El alumnado de los establecimientos particulares subvencionados fueron los que mas fueron a clases presenciales (84,1%). Por su parte, en las escuelas municipales la asistencia fue del 82,1%, y en los colegios dependientes de un Servicio Local de Educación Pública (SLEP) esta alcanzó un 79,6%.

En relación con lo anterior, también hubo novedades para los sostenedores, ya que se asegurarán los recursos de subvención sin variación por asistencia. “En marzo tuvimos contagios y situaciones de inasistencia por otros temas producto de la pandemia. Por eso, el ministerio estableció una nueva fórmula para asegurar que no haya una disminución de los recursos que reciben los sostenedores”, sostuvo el seremi de Educación del Biobío.

Cabe destacar que este martes 19 de abril se realizará, a nivel nacional, la primera jornada por una educación no sexista en todos los establecimientos educacionales de la región. Desde la seremi precisaron que los colegios no suspenderán las clases, pero habrá cambio de actividades. “Los alumnos estarán dentro del establecimiento. Se generarán actividades que no están en la línea de los programas curriculares pero que tratan situaciones que son necesarias de abordar”, concluyó Héctor Aguilera.

Lee también: Hallan cadáver en búsqueda de menor que desapareció tras ir a pub en Coronel: "Lo más probable es que sea"

ETIQUETAS: