Investigan apremios ilegítimos en residencia Nido de Hualpén: Cuidadora arrastró a niño por el piso
Fotografía: @cristthianlagos

Investigan apremios ilegítimos en residencia Nido de Hualpén: Cuidadora arrastró a niño por el piso


Por Antonio González | 18 Abril 2022 17:53
COMPARTIR

La residencia de protección para lactantes y preescolares Nido, ubicada en Hualpén, sigue dando qué hablar. Y es que el Ministerio Público investiga a una de sus cuidadoras por apremios ilegítimos en contra de un menor.

Los hechos se remontan al 30 de marzo de 2019, cuando alrededor de las 10:30 horas de la mañana, la acusada J.F.B.M. en su calidad de funcionaria de la ex residencia colaboradora del Servicio Nacional de Menores (Sename), arrastró por el piso del inmueble al niño.

De cuerdo con la causa, la imputada tomó fuertemente al menor de edad desde uno de sus brazos, hasta sacarlo de la habitación en la que se hallaba. Luego, y mientras el niño lloraba, siguió la acción a través de un pasillo del inmueble; empujándolo además con uno de sus pies, hasta dejarlo en el piso de otra habitación de la misma residencia, lugar donde nuevamente lo tomó fuertemente de un brazo para correrlo, afectando de este modo según la investigación, la dignidad e integridad física y moral del niño.

Lee también: Más de 80 denuncias por maltrato e incluso de connotación sexual se registraron en colegios del Biobío en el primer mes de clases presenciales

El pasado 16 de marzo de 2022 el Ministerio Público se abrió a la posibilidad de llegar a juicio abreviado en la causa, tras conversar con la Defensoría Penal Pública, institución que representa a la imputada.

Así las cosas, la fecha de audiencia telemática quedó fijada para el 9 de mayo, donde se abordará la preparación del juicio oral o el juicio abreviado, según la decisión de la Fiscalía.

"La posibilidad de un juicio abreviado es algo que se evalúa dentro de los antecedentes que ofrece la tramitación de cualquier causa en un sistema penal como el nuestro. Así que no es más que una mera posibilidad. Finalmente, la decisión definitiva la estudiaremos de aquí hasta la fecha programada para mayo", dijo Javier Pereira, defensor penal público de Talcahuano.

15 causas contra Nido

Actualmente existen 15 causas en investigación por hechos ocurridos en la residencia Nido. Las mismas tienen relación con adopciones ilegales, prostitución infantil y maltrato. En varias de ellas aparece como querellante la Defensoría de la Niñez y también el Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La Defensoría de la Niñez se querelló en abril de 2020 por delitos reiterados y consumados de violación, previsto y sancionado en el artículo 362 del Código Penal; de abuso sexual agravado, previsto y sancionado en el artículo 365 bis del Código Penal; abuso sexual, previsto y sancionado en el artículo 366 bis en relación con el artículo 366 ter del Código Penal; y del delito de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, previsto y sancionado en el artículo 367 del Código Penal, esta última causa todavía se investiga y por la que hubo reiterados aumentos de plazo.

ETIQUETAS: