Impulsan proyecto para recuperar lagunas de Concepción: Intervención comenzará en Las Tres Pascualas
Fotografía: Cedida

Impulsan proyecto para recuperar lagunas de Concepción: Intervención comenzará en Las Tres Pascualas


Por Alvaro Sandoval | 18 Abril 2022 16:49
COMPARTIR

Con el objetivo de recuperar los ecosistemas de las lagunas urbanas del Gran Concepción, la Universidad San Sebastián impulsó la “Mesa del Agua para la recuperación de la Laguna Las Tres Pascualas”, un proyecto piloto de una serie de intervenciones planificadas en todos los cuerpos de agua de la ciudad.

Quisimos reunir a distintas instituciones en una misión tan importante, como es recuperar la laguna Las Tres Pascualas, sus servicios ecosistémicos, su fauna, flora, y por supuesto que vuelva a ser un punto recreativo para la ciudad y su entorno”, dijo la doctora Katherine Brintrup, directora de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián Concepción.

Dentro de los factores identificados que han deteriorado a la laguna Las Tres Pascualas, se incluyen las aguas lluvias con residuos de materia fecal y alta descarga de materia orgánica; una fuerte presión inmobiliaria y otros contaminantes como los metales pesados, que se encuentran en concentraciones más elevadas que en otras lagunas urbanas del Gran Concepción. 

Dentro de cualquier posible solución, la Dra. Brintrup hizo hincapié en la necesidad de la educación ambiental en el sector, para que residentes puedan contribuir en la mantención del ecosistema.

Lee también: Más de 80 denuncias por maltrato e incluso de connotación sexual se registraron en colegios del Biobío en el primer mes de clases presenciales

“Hay diversa información, de muy buena calidad; muchas investigaciones y estudios. Si bien hay que continuar conociendo su actual estado, lo urgente es comenzar a establecer acciones de intervención”, afirmó Katherine Brintrup, doctora en Ciencias Ambientales, mención Sistemas Acuáticos Continentales.

El Dr. Ricardo Figueroa, investigador del Centro Eula de la Universidad de Concepción, coincidió con Brintrup. “Lo que se debe hacer es determinar los problemas más urgentes y definir posibles soluciones; establecer cómo ejecutarlas y cómo nos integramos todos los de esta mesa a ese trabajo. Porque si seguimos interviniendo de manera individual, nunca vamos a llegar a nada. Por ejemplo, si movemos o no los sedimentos, dónde los depositamos, cómo, etc., deben ser decisiones asumidas entre todos”, manifestó.

Por su parte, la consejera regional Ana Araneda, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del Consejo Regional del Biobío, señaló que “es maravilloso reunir a autoridades, representantes del municipio, academia, gobierno regional, Essbio… Hemos trabajado mucho en esto, pero en líneas diferentes, y esta es una gran oportunidad para hacerlo de manera integrada”.

Lee también: Consejeros regionales piden extender declaración de zona de rezago en Provincia de Arauco

La Dra. Katherine Brintrup explicó que la laguna Las Tres Pascualas es un humedal, y como tal, está regida por diferentes estamentos. Sin embargo, resaltó que en el Biobío el avance en la protección de estos es nula, pese al Plan Nacional de Protección de Humedales. “Esto lleva consigo una meta mínima de conservación, del 17%, que en Biobío es cercana al cero por ciento. Es grave, considerando que tenemos más de 54.300 hectáreas de humedales. Queda mucho trabajo por hacer, se requiere de manera urgente abordarlo, y a nosotros nos corresponde hacerlo”, manifestó.

Por lo demás, Álvaro Espinoza, profesional de la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Concepción, declaró que “esta instancia que tenemos es muy importante para solucionar el problema eterno. Por ello valoro formar parte de una mesa de trabajo tan diversa, con Essbio entre sus integrantes. Es algo que no había ocurrido antes”, concluyó.

La mesa comenzará con su plan en la laguna Las Tres Pascualas, donde se emplaza la Universidad San Sebastián, y pretende seguir reuniendo agentes claves para la conservación de humedales, y de ese modo reducir el ingreso de contaminantes a las lagunas urbanas de Concepción.

Lee también: Banda penquista “Los Muertos” da luces sobre su nuevo álbum inspirado en Manuel Rodríguez

ETIQUETAS: