Fonasa abrió proceso: Más de 2 mil personas del Biobío podrán solicitar devolución de cotizaciones pagadas en exceso
Fotografía: Contexto

Fonasa abrió proceso: Más de 2 mil personas del Biobío podrán solicitar devolución de cotizaciones pagadas en exceso


Por Maria Ruiz | 18 Abril 2022 20:30
COMPARTIR

Fonasa dio inicio al décimo quinto proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). El monto en la Región del Biobío para este periodo asciende a 205 millones 260 mil 397 pesos, los que están disponibles para un total de 2.897 personas beneficiarias o entidades.

A través de un proceso que efectúa Fonasa de manera semestral, se detecta el exceso de cotizaciones y los devuelve. Dicho proceso partió este 18 de abril de 2022 y se extenderá hasta el 24 de julio.

A lo que se refiere la Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso es a la restitución de dineros que son de los cotizantes o empleadores.

Ello se produce por dos situaciones. Por un lado, están los pagos de cotizaciones de personas con rentas mayores al tope imponible legal, es decir, rentas que superan los 2 millones de pesos.

Lo que también se genera es la devolución de cotizaciones pagadas en exceso a los empleadores que, por error, pagaron dos veces las cotizaciones de salud de sus trabajadoras y trabajadores.

¿Cómo se puede solicitar esta devolución?

Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden hacer la consulta sobre si poseen devolución de pago en exceso de cotizaciones en el siguiente enlace. El proceso actual contempla cotizaciones de cinco años, desde octubre de 2016 a septiembre de 2021.

Para acceder, el cotizante/persona natural, debe ingresar el RUT, número de serie y código de seguridad. En el caso del empleador/Persona Jurídica, sólo debe ingresar el RUT y el código de seguridad.

Una vez que se acepte la propuesta de devolución de Fonasa, el cotizante o empleador tendrá la opción de escoger lo que más le acomode.

Podrá seleccionar si quiere recibir el monto por medio de un "Depósito Directo en su Cuenta Rut de BancoEstado", "Cuenta Vista", "Cuenta de Ahorro" o "Cuenta Corriente" de cualquier banco, o "Pago a través de Vale Vista del Banco Scotiabank".

Las fechas para el pago

Una vez que se acepte la propuesta de devolución, los cotizantes o empleadores podrán recibir el pago en un plazo que varía entre 5 a 10 días hábiles. De acuerdo a la fecha en que haya aceptado la propuesta y según el siguiente calendario de pago:

ETIQUETAS: