Consejeros regionales piden extender declaración de zona de rezago en Provincia de Arauco
Fotografía: Contexto

Consejeros regionales piden extender declaración de zona de rezago en Provincia de Arauco


Por Antonio González | 18 Abril 2022 16:03
COMPARTIR

En agosto vence el plazo de la declaratoria que por ocho años consideró a la Provincia de Arauco como zona de rezago. Ante ello, la "bancada" de consejeros regionales del Biobío que representan a dicha zona solicitaron al Gobierno que se prorrogue por dos años esta condición, aduciendo que producto de la crisis sanitaria se paralizaron programas y proyectos.

Brenda Vigueras, consejera regional del Biobío, sostuvo que el territorio de la Provincia de Arauco es una zona que necesita un trato distinto en la evaluación de los proyectos, pero que según su criterio, desafortunadamente no ha sido así.

"La zona de rezago se terminaría en agosto, cuestión que es lamentable porque es el único paraguas que teníamos para poder financiar algunos proyectos que fueran como extras. Afortunadamente, presenté la mención de prórroga en una sesión del Core, donde estaban presente el gobernador Rodrigo Díaz y la delegada presidencial Daniela Dresdner, y se elevó la solicitud a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo", dijo Brenda Vigueras.

Lee también: Desaprobación de Gabriel Boric alcanzó el 50% según encuesta Cadem

De acuerdo con la autoridad, de los más de 250 proyectos contemplados para la Provincia de Arauco, sólo se ejecutó un 20%, con una notoria incidencia por los meses de pandemia.

En tanto, Leonidas Peña, consejero regional, realizó una autocrítica respecto a que hasta 2021 había 80 iniciativas financiadas y no se llevaron a la práctica.

"Estamos solicitando que se extienda la zona de rezago en la Provincia. Somos una zona que quiere tranquilidad, paz y trabajo. Aquí no se han tomado en cuenta las opiniones de los residentes. A nosotros siempre se nos ha mirado como ciudadanos de segunda clase", expuso.

Mientras que la diputada Joanna Pérez, representante del Distrito 21, indicó que piden la prórroga porque "la pandemia provocó muchos retrasos. Es importante mantener la zona de rezago para aprovechar los instrumentos de reactivación económica, de inversión y seguridad. Yo creo que es muy factible que se mantenga la continuidad desde agosto", cerró.

ETIQUETAS: