Presencia de asbesto en demolición de vivienda obliga a municipalidad de Chiguayante a paralizar faenas
Fotografía:

Presencia de asbesto en demolición de vivienda obliga a municipalidad de Chiguayante a paralizar faenas


Por Karen Cifuentes | 17 Abril 2022 14:46
COMPARTIR

Vecinos de Chiguayante alertaron la presencia de asbesto en una vivienda en desuso ubicada en calle Colón. Los inspectores de la dirección de Seguridad Pública, emergencias y Protección Civil llegaron al lugar para verificar un movimiento de tierra en la casa y comprobaron la presencia del mineral tóxico que afecta la salud de las personas.

Patricio Fierro, director de Seguridad Pública de la comuna indicó que, “detectamos un movimiento de tierra con maquinaria pesada, donde había material con asbesto; el que es altamente dañino para la salud y requiere de un protocolo para su manipulación. Por tal razón, nos constituimos con personal de la Dirección de Obras Municipales y la faena se procedió a paralizar; a fin de que el propietario del terreno pueda gestionar los permisos correspondientes”.

Cabe destacar, que este material desde el año 2001 está prohibido, por ser un mineral altamente peligroso cuando está en el aire y  puede ser respirado, ya que podría producir enfermedades respiratorias y cáncer pulmonar.  

Es por eso que al encontrar asbesto en construcciones antiguas, su manipulación debe ser advertida a la Seremi de Salud. Las personas deben requerir autorización por parte de ella y cumplir un estricto protocolo para su extracción y destino final.

Lee también Experto penquista de la UdeC explica las repercusiones de las ventas de parcelas de agrado en Chile

La autoridad municipal hizo un llamado a los vecinos de la comuna a informarse correctamente al momento de requerir permisos de demolición o movimiento en un sitio particular, con el objeto de no caer en este tipo de irregularidades.

“Todo contribuyente al solicitar estos permisos en la Dirección de Obras también debe informar la naturaleza de los materiales que allí hay. De tal manera de que si entre ellos hay asbesto, podamos orientarle de que es la autoridad sanitaria quien otorga esos permisos, y que una empresa certificada debe retirar ese material”, explicó.

Se debe tener en cuenta que el asbesto se puede encontrar en materiales, fabricados antes del año 2001, como planchas lisas usadas para revestimientos exteriores e interiores; tuberías de alcantarillado y agua potable; pisos vinílicos, planchas onduladas para techos y paredes, empaquetaduras y balatas de embrague y pastillas de frenos.  

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: