Opositores protestan contra la extrema derecha francesa en la última semana de campaña electoral para las presidenciales
Fotografía: REUTERS/Sarah Meyssonnier

Opositores protestan contra la extrema derecha francesa en la última semana de campaña electoral para las presidenciales


Por Agencia Reuters | 17 Abril 2022 14:07
COMPARTIR

Miles de manifestantes contrarios a la extrema derecha marcharon este sábado por toda Francia, mientras los opositores a la candidata presidencial Marine Le Pen intentan formar un frente unido para impedir que gane la segunda vuelta electoral contra el actual presidente, Emmanuel Macron, el 24 de abril.

Macron, un centrista pro Unión Europea, ganó la presidencia en 2017 tras vencer fácilmente a Le Pen cuando los votantes se unieron a él en la segunda vuelta para impedir que su partido de extrema derecha llegase al poder.

Este año, la primera ronda de votaciones del pasado domingo planteó la misma batalla, pero Macron se enfrenta a un reto mucho más duro.

En el centro de París, miles de personas se reunieron coreando consignas contra la extrema derecha y advirtiendo de la agitación democrática si Le Pen gana. Una pancarta decía: "Contra la extrema derecha. Por la justicia y la igualdad, no por Le Pen en el Elíseo", en referencia a la residencia oficial del presidente francés.

"Si la ultraderecha está en el poder veremos un gran colapso de los campos democráticos, antirracistas y progresistas", dijo a Reuters Dominique Sopo, presidente de SOS Racism, que junto con decenas de grupos de derechos, sindicatos y asociaciones convocaron las protestas.

"La gente tiene que darse cuenta de que, a pesar de su enfado con Emmanuel Macron y sus políticas, no hay equivalencia entre un candidato liberal y conservador y un candidato de extrema derecha".

La policía había advertido de posibles incidentes mientras los manifestantes se convocaban en unas 30 ciudades, pero las protestas terminaron de forma pacífica.

Lee también Nuevos hechos de violencia en la Provincia de Arauco dejaron una vivienda calcinada

Macron, que celebró un mitin en Marsella mientras intenta convencer a los votantes de izquierdas para que le elijan el 24 de abril, está ligeramente por delante en los sondeos de opinión.

"La ultraderecha es un riesgo para nuestro país", dijo a sus partidarios con vistas a la ciudad portuaria del Mediterráneo, donde se impuso el candidato de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon en la primera vuelta el 10 de abril. "¡No los molestéis! Derrótenlos", dijo.

Antes de la primera vuelta de las elecciones, Le Pen aprovechó con éxito el enfado por el costo de la vida y la percepción de que Macron está desconectado de las dificultades cotidianas. Por ello, terminó con el 23,1% de los votos, frente al 27,85% de Macron.

Sin embargo, esta semana ha parecido más nerviosa, ya que la atención se ha centrado en su manifiesto y los sondeos de opinión han mostrado que Macron ha ampliado su ventaja. Un sondeo de IPSOS-Sopra-Steria del sábado mostraba que el presidente ganaba la segunda vuelta con el 55,5% de los votos.

Macron ha obtenido el respaldo de los expresidentes Nicolas Sarkozy y François Hollande. Cientos de celebridades y figuras del deporte también le han apoyado para impedir que Le Pen llegue al poder.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: