Muere Mireya Baltra ex ministra del Trabajo de Salvador Allende
Fotografía: Twitter @PSChile

Muere Mireya Baltra ex ministra del Trabajo de Salvador Allende


Por Felipe Rojas | 17 Abril 2022 15:10
COMPARTIR

Durante la tarde de este domingo se informó el deceso de Mireya Baltra, ex ministra del Trabajo del gobierno de Salvador Allende, a los 90 años. La mujer se desempeñó como socióloga, suplementera, reportera, entre otras cosas.

La noticia fue confirmada por su propia hija, la abogada Romanima Morales Baltra, en su cuenta de Twitter.

Mireya Baltra era hija de José Baltra y María Moreno, ambos suplementeros en la comuna de Santiago. Debido a la militancia de su padre en el Partido Radical, creció en un hogar donde la política era un tema habitual.

https://twitter.com/romachile/status/1515728876307107848

A finales de los 40’ trabajó como reportera en la revista "Vea" y también se desempeñó como columnista en el periódico "El Siglo". Ya en 1954 logró poner su propio puesto de venta de diarios y revistas entre las calles Moneda con Cousiño.

También puedes leer: Convención, Izkia Siches y quinto retiro: Las críticas de Kast al gobierno de Boric

Más tarde, se unió al Partido Comunista para luego ser elegida como regidora por Santiago. Posteriormente, estuvo a cargo del Comando Nacional de Jardines Infantiles que tiempo después se convirtió en la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

Otro de sus logros más destacados es la conformación del Frente de Mujeres de la Unidad Popular en 1971. De esta manera, llegaría a presidir el Ministerio de Trabajo y Previsión Social del gobierno de Salvador Allende en 1972.

Producto del golpe de estado de 1973, pidió asilo en la embajada de Holanda en compañía de Gladys Marín. Así, viajó hasta aquel país en 1974, para más tarde llegar hasta Praga en República Checa. Entre 1984 y 1987 vivió en Cuba para luego retornar a nuestro país.

Según informó la hija de Mireya Baltra, su madre será velada a las 16:30 horas de este domingo en la Catedral 1158.

ETIQUETAS: