Peligrosa banda criminal que operaba en Los Ángeles queda en prisión preventiva
Fotografía: Contexto

Peligrosa banda criminal que operaba en Los Ángeles queda en prisión preventiva


Por Karen Cifuentes | 16 Abril 2022 08:15
COMPARTIR

En prisión preventiva quedó la banda criminal que operaba en Los Ángeles luego de tres días de maratónicas audiencias en el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Concepción. El megaoperativo policial se realizó este martes donde la Policía de Investigaciones de la comuna logró la detención de 16 personas por los delitos a la ley de armas, ley de drogas, disparos injustificados y homicidios.

Los resultados obtenidos por los persecutores en las intensas jornadas judiciales que llevaron a los allanamientos de 26 domicilios, se calificaron como positivos, puesto que permitió la detención de los delincuentes de esta peligrosa banda criminal relacionada con al menos tres homicidios, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Las investigaciones fueron declaradas secretas por la Fiscalía de Los Ángeles, para favorecer la continuidad y profundización de las pesquisas que están en desarrollo para desactivar las organizaciones delictuales que operan en la ciudad y que han provocado conmoción en la comunidad.

La fiscal jefa, María Gemita Rojas, quien lidera el equipo de fiscales de las unidades de antinarcóticos y de delitos violentos, que trabajan contra el crimen organizado, informó que 10 personas fueron formalizadas por infracciones a las leyes de drogas y de armas. Asimismo, comunicó que a 12 personas, varias de las cuales forman parte del primer grupo de imputados, se les formularon cargos por homicidios calificados; quedando todos privados de libertad.

Lee también Sentencian a 40 años de cárcel a sujetos por delitos violentos en Cañete: Tenían en su poder municiones de guerra

Sin embargo, en primera instancia, en las causas relacionadas a los homicidios, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles rechazó aplicar la prisión preventiva a los imputados, en la audiencia realizada este miércoles que finalizó minutos después de la 1:00 de la madrugada.

Pese a lo anterior, la Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones y el Tribunal de Alzada revocó la decisión e impuso la medida cautelar más gravosa a los imputados por homicidios calificados, tal como lo había solicitado el Ministerio Público.

"Cundo el Tribunal de Garantía no da lugar a la prisión preventiva, uno de los fiscales que se encontraba en esa audiencia, apela verbalmente dicha resolución, la cual fue conocida el día jueves en la Corte de Apelaciones de Concepción, la que refrenda la opinión del Ministerio Público, revoca la resolución del Tribunal de Garantía y en definitiva ordena que los imputados queden en prisión preventiva", indicó Rojas.

La jefa de la Fiscalía de Los Ángeles, María Gemita Rojas, explicó que el intenso y silencioso trabajo de los persecutores penales, que desembocó en el megaoperativo policial realizado este martes, comenzó a principios del segundo semestre de 2021, cuando se comenzaron a presenciar la alza de los delitos violentos en la ciudad.

La fiscal Rojas, también explicó que la discreción y reserva de las pesquisas previas a la acción policial desplegada el martes fue y será importante para obtener resultados positivos, sobre todo, para no poner riesgo la integridad de personas que han aportado antecedentes relevantes para las investigaciones.

Siguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: