"Llacolen, la leyenda": Inician ciclo de exposiciones de cómic sobre histórico personaje del Biobío
Fotografía:

"Llacolen, la leyenda": Inician ciclo de exposiciones de cómic sobre histórico personaje del Biobío


Por Felipe Rojas | 16 Abril 2022 14:04
COMPARTIR

El pasado martes 12 de abril dio inicio la exposición del cómic “Llacolen, la leyenda” en las comunas de Coronel y Chiguayante. De esta manera, la muestra pretende llegará a otros sectores de la región como Arauco, Los Ángeles, y Nacimiento.

La Corporación Cultural de San Pedro se encuentra promocionando una serie de exposiciones sobre la historia de la joven mapuche Llacolen en formato cómic. La obra del ilustrador Alan Robinson se lanzó el año 2021 y ahora podrás disfrutarla en los centros culturales del Biobío.

La exposición contará con impresiones de ejemplares a color y para colorear del cómic. Asimismo, algunas de sus páginas están en paneles de gran formato, así como también existe una versión digital y un video animado del cómic.

Respecto a la historia, la trama está inspirada en el relato del investigador Oresthe Plath. Por esta razón, los ejemplares circulan por establecimientos educacionales del territorio que entienden el valor de este formato como método para incentivar la imaginación y creatividad. Igualmente, permite dar una mirada más certera sobre la importancia de los pueblos originarios para generar un imaginario colectivo local.

También puedes leer: Dos lesionados dejó una balacera en la población San Marcos de Talcahuano

Actualmente, "Llacolen, la leyenda" empezó una gira por cinco centros culturales del Biobío gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Fue así como la serie de muestras sobre la obra partió en la Casa de la Cultura de Coronel junto a miembros de comunidades de pueblo originarios, escolares, autoridades y vecinos.

De esta manera, el próximo 25 de abril la exposición llegará al Centro Cultura de Arauco. Igualmente, durante mayo arribará a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles y a la Casa de la Cultura de Nacimiento.

Cabe mencionar que durante las presentaciones se entregarán ejemplares de regalo y también se prevé una mediación vía Zoom con Alan Robinson.

En detalle, "Llacolén, la leyenda" cuenta la historia de la hija del cacique Galvarino, quien desapareció en una laguna atormentada por un amor imposible con un soldado español. La leyenda motivaría a las autoridades a llamar aquella masa de agua en honor a la joven.

ETIQUETAS: