Comisión de Sistema Político: Aprueba que educación militar debe fundarse en el respeto de los DD.HH
Fotografía: Contexto

Comisión de Sistema Político: Aprueba que educación militar debe fundarse en el respeto de los DD.HH


Por Karen Cifuentes | 16 Abril 2022 10:40
COMPARTIR

Este viernes, la comisión de Sistema Político de la Conveción Constitucional aprobó que las Fuerzas Armadas deben promover paridad en los espacios de toma de decisiones, subrogar a sus miembros a controles de materia de probidad y políticos. Lo más relevante en la estipulación, es que la educación militar debe fundarse en el respeto a los Derechos Humanos.

Ahora, se deberá esperar que se vote en el pleno, mientras que la comisión sigue trabajando para las votaciones de un segundo informe que cuenta con 115 indicaciones como regulación de las acusaciones constitucionales y la definición de la Cámara que quedará a cargo de los tratados internacionales. 

Lee también Peligrosa banda criminal que operaba en Los Ángeles queda en prisión preventiva

Esto se debe a que la instancia avazara hacia la aprobación de eliminar el Senado reemplanzadolo por la Cámara de las Regiones y manteniendo la Cámara de Diputados. Esto, si es que la propuesta es aprobada el 4 de septiembre de este año.

La convencional del distrito 12, Alondra Carillo se refirió a las recientes normas que fueron aprobadas, indicando que, "van en la dirección de subordinar a las FF.AA. al poder civil de manera estricta, estableciendo que su formación tiene que ser sobre la base de una doctrina de respeto irrestricto de los Derechos Humanos". 

Agregando que, "estamos planteando que deben ser parte del capítulo de poder Ejecutivo, es decir, que ya no es un capítulo aparte que trate de las FF.AA. y de las policías".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: