Nueva ruta entre Tomé y Dichato: Estudian factibilidad
Fotografía:

Nueva ruta entre Tomé y Dichato: Estudian factibilidad


Por Karen Cifuentes | 15 Abril 2022 10:25
COMPARTIR

La iniciativa de una ruta alternativa pretende liberar el flujo del tránsito por las calles de la comuna y avanzar hacia una conectividad por el litoral, desde la región de Valparaíso hasta Los Lagos. La buena noticia es que el estudio de factibilidad de la vía entre Tomé y Dichato ya tiene su finacimiento asegurado por un monto de más de 534 millones de pesos y su licitación se concretará el segundo semestre de este año.

La ruta tendría una extensión de unos 15 kilómetros aproximandamente, mientras que el monto de la factibilidad de diseño están incluidos en el Convenio de Programación entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.

Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transportes del Gobierno Regional del Biobío explicó que, “este es el primer proyecto, en el marco del convenio de programación Gobierno Regional – MOP, que pasa como iniciativa individual por el Consejo Regional para mejorar la interconexión y que, además, forma parte del proyecto nacional Ruta Costera, el que va avanzando con un diseño sobre el río Itata, por lo que debemos impulsar ese impulso para extenderla hacia el sur”.

Agregando que, “este estudio de factibilidad nos determinará exactamente el trazado para abordar cerros, viaductos, conectividad con otras rutas como la de Los Conquistadores o pasos desnivelados, y cómo en este proceso hacemos partícipe a la comunidad. Estos son los momentos para escuchar las opiniones, propuestas sobre cuidado del medio ambiente, solicitud de habilitar miradores u obras paisajísticas, es decir, una instancia para diseñar en conjunto con la ciudadanía para ir hacia obras de infraestructura más integradoras”

La alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, comentó, “para nosotros es importante que las cosas se hagan bien y, por lo tanto, es relevante la participación ciudadana en este proyecto, que se venía conversando desde hace muchos años y que estaba durmiendo. Hoy el Gobierno Regional, el MOP y el municipio lo han despertado para comenzar a trabajar, pensando en este estudio y también hasta cuando las obras se ejecuten”.

Lee también Hombre intenta quemarse a lo bonzo frente a La Moneda con un cilindro de gas

Claramente esto viene a beneficiar a todos los habitantes de Tomé y Dichato, ya que mejorará su calidad de vida. Considerando, además, que son comunas declaradas turísticas por lo que en cada temporada estival la congestión vehicular es siempre protagonista.

Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Gonzalo Reyes, destacó el impacto de las futuras obras. “Se hace justicia con la comuna, que en 1992 se declara como turística, pero hoy vemos que tenemos distintos problemas de congestión. Con este proyecto, que no es un by-pass sino una ruta alternativa a la existente, los turistas van a perder el miedo de venir por la Cuesta Caracoles. Gracias a un proyecto que llegará a Dichato, nos conectará con la ruta costera para llegar, incluso, a las regiones de Maule y Ñuble, beneficiando a miles de turistas que nos visitan en el verano y en los fines de semana largo”.

Ivonne Rivas junto a Óscar Ferrel

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: