Senadores del Biobío califican como un riesgo para la democracia eliminar la Cámara Alta
Fotografía:

Senadores del Biobío califican como un riesgo para la democracia eliminar la Cámara Alta


Por Antonio González | 14 Abril 2022 17:17
COMPARTIR

El pleno de la Convención Constitucional (CC) aprobó uno de los artículos más controversiales del informe y que propone la creación de la Cámara de las Regiones en reemplazo del Senado. El apartado contó con el respaldo de 104 convencionales, votaron en contra 42 representantes, y optaron por abstenerse otros seis.

La reacción de los tres senadores de la Región del Biobío fue inmediata. Gastón Saavedra (PS), Sebastián Keitel (Evópoli) y Enrique Van Rysselberghe (UDI) observan con especial incertidumbre el proceso constituyente.

"La eliminación del Senado termina con la representación real de las regiones en la administración central del Estado de Chile y eso sin duda es una muy mala noticia", expuso Van Rysselberghe.

"Además, sobre la Cámara de las Regiones que reemplazará al Senado, de regiones tiene fundamentalmente solo el nombre; no sabemos cómo será elegida, cuántos representantes tendrá cada región. Y por sobre todo, no tendrá ninguna atribución real como para poder defender efectivamente a las regiones frente al asfixiante centralismo de Santiago", agregó el parlamentario.

Lee también: Convención aprobó reelección inmediata del presidente y bajar a 30 años edad mínima

En tanto, Sebastián Keitel sostuvo que "terminar con una institución que tiene 200 años de historia como el Senado, para reemplazarlo por una Cámara de las Regiones, con nulas atribuciones hasta ahora, es un despropósito".

"Con esta decisión, están poniendo en peligro nuestra democracia y los necesarios contrapesos que deben existir en nuestro sistema, lo que afectará la representación de las regiones, la gobernabilidad y la participación ciudadana", añadió.

Mientras que el senador Gastón Saavedra dijo que la Convención conformó el Poder Legislativo con "grandes títulos, pero sin el contenido, sin las facultades que ambas cámaras debieran tener. La composición en el número tampoco se sabe, así que hay que esperar cuál es el futuro de la Cámara de las Regiones en las futuras votación de la Convención".

"Es lo que hoy tenemos, mucha incertidumbre. Esperamos que en definitiva haya un camino mucho más racional respecto de consolidar un sistema de administración del país que garantice la democracia y al mismo tiempo la estabilidad, para que los chilenos tengan confianza en que el futuro del país va haber justicia social, tranquilidad, paz y bienestar", cerró el legislador.

ETIQUETAS: