Seguridad y empleo: Mundo privado y público del Biobío trazan lineamientos para trabajar a futuro
Fotografía: Sabes.cl

Seguridad y empleo: Mundo privado y público del Biobío trazan lineamientos para trabajar a futuro


Por Maria Ruiz | 14 Abril 2022 13:00
COMPARTIR

El mundo público y privado se dieron cita en el Primer Encuentro Público Privado de Biobío, organizado por IRADE, para trazar lineamientos en su agenda de trabajo. En temáticas como competitividad, sostenibilidad, seguridad y cuidado del medio ambiente.

En la instancia, estuvo la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana; el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Lorena Segura y la seremi de Transporte, Claudia García.

Dresdner sostuvo que una de las intenciones tras el encuentro es "poder generar relaciones con el mundo privado y generar coordinación, para llevar las mejores soluciones a la población".

En la cita, según detalló la delegada, se habló de aumentar la competitividad, sostenibilidad, el cuidado del medioambiente, el desarrollo de las comunidades con las empresas y que la relación sea saludable.

A ello se suma el cuidado de las y los trabajadores. "Necesitamos hacer esto en conjunto, avanzar con nuestra región en conjunto con las actores y actrices del territorio. Las empresas son una parte muy importante de ello", dijo Dresdner.

Lee también: Carabineros inicia plan de trabajo para reforzar seguridad en sectores comerciales de Región del Biobío

El mundo privado en el encuentro dejó en manifiesto sus preocupaciones en materia de seguridad. En relación a ello, señaló que "la gente está preocupada por la seguridad porque hay un problema, que se está viendo en distintos ámbitos de la sociedad, que tiene que ver y está relacionado con la seguridad".

"Estamos trabajando profundamente con los sectores de la sociedad, del gobierno para poder llegar rápidamente con los servicios que se necesitan".

Preocupaciones por seguridad, conectividad y empleo fueron dilucidadas en la reunión

Paul Esquerré, director de IRADE, recalcó en que la instancia fue extraordinaria, por la posibilidad de reunirse con el nuevo gobierno.

"Es una tremenda oportunidad para instalar puentes de diálogo, compartir preocupaciones comunes y trabajar por un objetivo común, que es nuestra región, el bienestar de las personas", dijo.

Asimismo, subrayó en que la invitación de IRADE es que esta "es la casa del nuevo gobierno, los invitamos a trabajar en conjunto, tenemos un montón de cosas por hacer".

Esquerré señaló que esta reunión consistió en conocerse y que sepan cuáles son sus voluntades. No obstante, dejaron en evidencia sus preocupaciones en torno a seguridad, conectividad y empleo.

"Es evidente que estamos viviendo momentos que requieren de decisiones y desafíos. Creo que ese tiempo ha llegado para poder compartir opiniones y estrategias, en conjunto con el nuevo gobierno la fórmula para poder llegar a buen camino".

MOP apuntó a que el diálogo es trascendental

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, sostuvo que es consciente de que su cartera tiene un gran aporte que hacer en el desarrollo de la región. Enfatizó en que hay un desafío en acrecentar la cartera de proyectos.

"Hay problemas de conectividad, congestión, infraestructura que está en desarrollo que ha tenido muchas dificultades desde el punto de vista de su concreción", reconoció Cautivo.

En ese contexto, apuntó a que se debe entender que "cualquier solución que tenga que ver a futuro tiene que ser con participación, opinión de la ciudadanía, de actores locales".

"Pero tenemos que resolverlo, encontrar soluciones y el diálogo es trascendental. Por eso, estos espacios que dio IRADE son importantes (...)".

"Vamos a trabajar con una fuerte inversión del Estado en el sector privado"

En tanto, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, recogió la invitación del director de IRADE, Paul Esquerré, de que debe haber una articulación directa entre el sector público y privado.

"En función de eso, vamos a trabajar con una fuerte inversión del Estado en el sector privado, la mayoría de las inversiones están en el sector privado. Solo 1.300 dólares están en función de familias, que tiene que ver con IFE Laboral. El resto de recursos están destinados al sector privado, a la ejecución", anunció.

Sostuvo que se espera que "con estos fondos que se van a entregar, podamos recoger también mejores empleos y mayor cantidad de contrataciones de mano de obra de la región. Por lo tanto estaríamos dando un incentivo a esto (...)".

ETIQUETAS: