Jaime Bassa defendió fin del Senado: Cámara de las Regiones “tiene competencias importantes”
Fotografía: Twitter @jaime_bassa

Jaime Bassa defendió fin del Senado: Cámara de las Regiones “tiene competencias importantes”


Por Alvaro Sandoval | 14 Abril 2022 15:38
COMPARTIR

El convencional Jaime Bassa defendió las decisiones que tomó el pleno del órgano redactor sobre el sistema político, específicamente el reemplazo del Senado por una Cámara de las Regiones.

En ese sentido, el constituyente del Frente Amplio afirmó en entrevista con 24 Horas que la Cámara de las Regiones no es una “cuestión simbólica o decorativa porque no solamente tiene competencias importantes. No solamente concurre en el diseño de la formación de las leyes más importantes. Su acción política va a estar alimentada desde las regiones”.

Sin embargo, Jaime Bassa sostuvo que “falta caracterizar plenamente las competencias del Congreso de los Diputados, las competencias de la Cámara de las Regiones, en qué consiste la asimetría entre ambas. Esto, de modo tal que el diseño quede coherente y puedan representar recíprocamente los contrapesos necesarios para que esa asimetría funcione”.

Bassa respondió a las críticas que señalan que se estaría diseñando un Poder Legislativo sin contrapesos. El exvicepresidente de la Convención enfatizó en que “son todos los poderes del Estado los que se controlan y limitan entre sí. No solo el Senado controla a la Cámara de Diputados, terminemos con esa lectura paternalista (...) La política que va a alimentar la Cámara de las Regiones es la política que viene de las regiones, a través de las Asambleas Regionales y de los Gobiernos Regionales, y no de los señores que están sentados en el Senado”.

Lee también: Convención aprobó reelección inmediata del presidente y bajar a 30 años edad mínima

“No hay que mirar desde la óptica de los senadores que pierden su trabajo. Sino, desde la óptica de las regiones que van a tener un espacio en la representación territorial en la política nacional que no habían tenido nunca”, continuó Bassa.

En esa línea, el constituyente por Valparaíso declaró que Chile nunca ha tenido una cámara de representación territorial. “El Senado nunca ha sido un espacio de representación territorial, ha sido un espacio de representación política, igual que la Cámara de Diputados. Ese es el bicameralismo que hemos tenido hasta ahora”, expresó.

Sobre los cuestionamientos de los miembros actuales del Senado, Jaime Bassa manifestó que “entendemos que, para los senadores en ejercicio, esto signifique una inestabilidad, a lo mejor en sus puestos de trabajo, en espacios de poder, pero también entendemos que hay que tomar decisiones pensando en la república, en el país, en el pueblo”.

Asimismo, llamó a la cautela ya que “es un diseño que está en construcción. Es muy difícil emitir opiniones mientras no tengamos el diseño completo”, cerró Jaime Bassa.

Lee también: Uno tiene 11 años: Identifican a 3 autores de amenazas de “masacres escolares” en el Gran Concepción

ETIQUETAS: