Formalizan a exdirector del DAEM de Talcahuano por millonaria fiesta con dinero destinado a Educación
Fotografía: Contexto

Formalizan a exdirector del DAEM de Talcahuano por millonaria fiesta con dinero destinado a Educación


Por Antonio González | 14 Abril 2022 14:56
COMPARTIR

El Ministerio Público formalizó al exdirector del DAEM de Talcahuano P.S.G., quien autorizó una millonaria fiesta para celebrar el día de los asistentes de la Educación de Talcahuano en 2017. La cuestionada celebración costó más de $4 millones.

La fiscal de anticorrupción, María José Aguayo, fue quien formalizó al ex directivo por el delito de aplicación pública diferente.

La Fiscalía sostiene que para financiar la actividad de esparcimiento se utilizaron, de mala manera, recursos del Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que están destinados a apoyar la gestión educacional.

Lee también: Peluquero canino lleva 11 días desaparecido en el Gran Concepción: Piden ayuda para encontrarlo

En la formulación de cargos en contra del imputado, el órgano persecutor penal detalló que los servicios contratados consideraban ornamentación, tales como arco de globos y rosetones de sillas, entre otros. Además, una anfitriona y garzones.

"Habría ordenado y autorizado la realización de estos servicios, que decían relación supuestamente con un coffee break, para una jornada de capacitación; cuando en realidad lo que se estaba financiando era un servicio de banquetería para una fiesta, para celebrar el día de los asistentes de la Educación", explicó la persecutora.

"El problema es que estos servicios de banquetería fueron financiados con fondos FAEP, que son fondos particulares que dicen relación específicamente con apoyo a la Educación Pública. Una subvención particular que solamente puede estar dedicado a aquello, no a financiar eventos sociales, tales como una fiesta", agregó la fiscal María José Aguayo.

De acuerdo con los antecedentes entregados por el Ministerio público, la actividad también consideró cóctel a la mesa, cena y servicios de trasnoche.

El programa se desplegó entre las 20.30 horas del 6 de octubre de 2017, terminando el 7 de octubre a las 5.00 de la madrugada.

El imputado quedó con la medida cautelar de arraigo nacional.

ETIQUETAS: