Cerrar Publicidad (10s)
Chile eleva proyección de precio promedio del cobre para 2022
Fotografía: REUTERS/Ivan Alvarado

Chile eleva proyección de precio promedio del cobre para 2022

14/04/2022 13:11
2M, 9S

La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó este jueves su proyección para el precio del cobre para este año a 4,40 dólares por libra, en medio de un aumento en la percepción de escasez debido al conflicto en Ucrania.

En enero, el organismo había mantenido su estimado de valor promedio para el metal en 3,95 dólares por libra para este año.

El organismo explicó que la presión alcista en el precio "seguirá influenciada por factores coyunturales, dominado por el contexto de reducidos inventarios en bolsas de metales y el riesgo que la oferta mundial del metal no cumpla con las expectativas".

La ministra de Minería, Marcela Hernando, dijo a los periodistas que pese a que el avance del precio es una buena noticia para Chile -mayor productor mundial del metal rojo-, "no toda esta alza de precios se verá reflejada en la recaudación fiscal ya que también existe un aumento en los precios del combustible, en el acero, transporte marítimo y los insumos mineros".

Por su parte, el coordinador de Mercado Minero de Cochilco, Víctor Garay, dijo que una escalada del conflicto bélico que lleve a una restricción de la oferta de cobre de Rusia o impacte los precios por aumentos en el petróleo y la energía podría llevar a corregir al alza la proyección en próximos meses.

En tanto, para 2023 Cochilco estimó un precio promedio de 3,95 dólares por libra, desde los 3,80 previstos en enero.

Lee también Seguridad y empleo: Mundo privado y público del Biobío trazan lineamientos para trabajar a futuro

De acuerdo a Cochilco, el mercado mundial de cobre refinado se mantendrá en déficit este año, de 104.000 toneladas, presionando a la baja los inventarios de las bolsas de metales. Pero para 2023 pasaría a un superávit de 329.000 toneladas.

Además, el organismo proyectó un volumen de producción de Chile de 5,78 millones de toneladas de cobre para este año, lo que representa un alza interanual del 2,6%.

Garay atribuyó el descenso productivo que han registrado algunas minas locales a problemas de agua, menores leyes minerales y que algunos proyectos de inversión se han retrasado o interfieren con la operación, pero que el desempeño mejorará en la segunda parte del año.

Destacó que la operación de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo y controlada por BHP, empezará a repuntar tras la consecutiva caída experimentada desde mediados de 2020.

Síguenos en Sabes Mundo para más noticias internacionales.

Etiquetas:
Cargando más noticias...