Víctima de transfobia acusa al Hospital Regional de Concepción de no cumplir con la sentencia
Fotografía: Agencia Gradual

Víctima de transfobia acusa al Hospital Regional de Concepción de no cumplir con la sentencia


Por Alvaro Sandoval | 13 Abril 2022 17:17
COMPARTIR

El abogado de Nicolás Grandón, el funcionario del Hospital Regional de Concepción que fue víctima de transfobia dentro de la institución, aseguró que el centro de salud aún no cumple con lo establecido por la sentencia dictada en julio del 2021.

El Hospital Guillermo Grant Benavente fue condenado a pagar una indemnización de siete millones de pesos a Nicolás Grandón. Además, debía publicar una carta de disculpas, elaborar un protocolo anti transfobia y capacitar al personal en materia de perspectivas de género.

La justicia pudo determinar que Grandón fue víctima de discriminación tras solicitar una serie de actos administrativos para que fuera tratado por su nombre masculino y no el femenino.

Fernando Rebolledo, abogado de Nicolás Grandón, dijo que, a la fecha, no se ha cumplido con el pago. Tampoco con la carta, ni con el protocolo ni las capacitaciones.

Cabe recordar que el Hospital Regional presentó un recurso de nulidad para revertir la condena en su contra, que emanó desde el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, pero finalmente esta se rechazó.

Lee también: "Es un riesgo para la salud": Ordenan a la UdeC destruir todas las muestras de Interferón

Rebolledo afirmó haberse puesto en contacto con el Hospital, con el fin de llegar a un acuerdo en cuanto al protocolo y la capacitación. “Estamos a la espera. Esta reunión se solicitó el seis de abril y no se ha recibido respuesta de ningún tipo”, dijo el abogado.

“Aún no se lleva a cabo el cumplimiento del fallo. Esto demuestra que el hospital no tiene la intención de cumplir ni tampoco ponerse en contacto con esta parte al menos en cuestiones básicas como la emisión de una carta de disculpas y ver colaborativamente cómo se va a llevar a cabo la instalación del protocolo”, continuó Fernando Rebolledo.

Consultados por Sabes.cl, desde el Hospital Regional Guillermo Grant Benavente aseguraron que el dinero correspondiente a la indemnización ya fue depositado en la cuenta del tribunal.

De esta forma, tanto el abogado de Nicolás Grandón como el hospital coinciden en que la capacitación ordenada por la sentencia, aún no se lleva a cabo. Respecto a la reunión solicitada, afirman que esta dependerá de la agenda del director de la institución.

Por lo demás, al momento de la realización de esta nota, la carta de disculpas ya está publicada en la página web del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente.

Lee también: Autores del crimen de ex suboficial de Carabineros en Cañete seguirán en internación provisoria

ETIQUETAS: