Cerrar Publicidad (10s)

La ministra del Interior, Izkia Siches, concurrió este martes a la Cámara de Diputados y Diputadas para estar en una sesión especial por la Macrozona Sur.

En dicha instancia, solicitada por parlamentarios de oposición, la secretaria de Estado anunció las medidas para reforzar la seguridad en la zona tras el fin del Estado de Excepción.

Ante los parlamentarios, Siches sostuvo que "como gobierno y ministerio nos interesa recuperar la tranquilidad y el buen vivir para todo nuestro país. Para todos los habitantes, sin exclusiones".

"Nos preocupa profundamente la escalada de violencia que se ha vivido en los años recientes, en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. No queremos más víctimas, mapuche y no mapuche. No queremos más muerte, no queremos más violencia ni temor", recalcó.

Asimismo, la secretaria de Estado sostuvo que el diagnóstico del Gobierno, pese a esfuerzos de los distintos gobiernos, es que los hechos de violencia no han disminuido.

"Sino que aumentado impresionablemente. Pasamos de 432 eventos de violencia el 2017 a 1.731 el 2021", explicó.

Lee también: Piden investigar posible colusión por gran alza en precio del aceite en Chile

Medidas del gobierno para reforzar la seguridad en la Macrozona Sur

Entre las medidas que sostiene el Gobierno para combatir los hechos de violencia en la Macrozona Sur es que se ha reforzado la presencial policial. Con ello, se dispuso de equipamiento necesario para que las policías realicen sus funciones.

"Hemos aumentado la cantidad de vehículos blindados, pasando de 4 a 19 equipos. En la misma línea el gobierno ya ha aprobado, a solicitud de Carabineros, la incorporación de 34 nuevas camionetas blindadas para mejorar la labor preventiva", sostuvo.

Además, "se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevengan la ocurrencia de eventos de violencia".

Siches también indicó que se instruyó a "los equipos del Ministerio del Interior empezar a trabajar en lo que será un nuevo sistema de inteligencia del Estado".

Cargando más noticias...