Sanciones por la guerra entre Rusia y Ucrania afecta al empleo de los rusos
Fotografía: REUTERS

Sanciones por la guerra entre Rusia y Ucrania afecta al empleo de los rusos


Por Agencia Reuters | 13 Abril 2022 13:32
COMPARTIR

Apenas unas horas después de la irrupción de las tropas rusas en Ucrania, Oleksandr Kyryliuk recibió una llamada telefónica en la que le informaban que había perdido su trabajo. Su empleador, el fabricante de cerveza Samuel Smith, había decidido retirarse del mercado ruso.

"El 24 de febrero, todos nos despertamos a una nueva realidad", dijo Kyryliuk, de 33 años y quien trabajaba para la empresa británica desde 2018 tras un aumento de las ventas de sus cervezas en Rusia, Ucrania y los países vecinos.

Irónicamente, Kyryliuk es ucraniano, parte de millones de personas de la ex Unión Soviética que se trasladaron a Moscú en busca de trabajo, pero que ahora están atrapadas en las repercusiones de la invasión ordenada por Vladimir Putin.

Las sanciones impuestas por los países occidentales para castigar a Rusia por lo que denomina una "operación especial" en Ucrania han hecho que la economía caiga en picada, y se espera que la inflación y la contracción económica sean de dos dígitos.

Las cifras de desempleados rusos, a las que ahora se sumó Kyryliuk, podrían sumar hasta 2 millones a finales de año, según el Centro de Investigación Estratégica de Moscú. En el peor de los casos, el desempleo podría acercarse al 8%, según las estimaciones del centro de estudios, casi el doble de los niveles de febrero.

"Rusia ha sido sacada a la fuerza del sistema financiero mundial. Así que toda la estructura de la economía va a cambiar", dijo Tatiana Orlova, de Oxford Economics.

Lee también Alcalde de Lota y juicio de cuentas que enfrentan dos seremis del Biobío: “No ha habido restitución de dinero”

"Vamos a ver un repunte del desempleo de oficinistas, ya que las empresas y los bancos extranjeros se están marchando, pero las empresas también se están retirando de sectores como el comercio minorista, que empleaba mano de obra barata".

Más de 600 empresas han anunciado su salida de Rusia desde que se produjo la invasión, según la Yale School of Management, aunque muchas pagarán a sus empleados durante unos meses.

Orlova calcula que la salida de las empresas occidentales provocará directamente la pérdida de aproximadamente un millón de puestos de trabajo. McDonalds ha empleado a más de 60.000 personas, el fabricante francés de automóviles Renault a 45.000 y el minorista Ikea a 15.000.

Los embargos occidentales a las exportaciones rusas, si se aplican, pueden obligar a las empresas mineras y petroleras a despedir personal, agregó Orlova.

El número de personas que buscan empleo aumentó casi un décimo en la semana hasta el 10 de abril, en comparación con la semana anterior al 24 de febrero, según la plataforma de contratación en línea HeadHunter. El número de ofertas de empleo se redujo en más de una cuarta parte.

Samuel Smith, antiguo empleador de Kyryliuk, confirmó por correo electrónico que había dejado de exportar a Rusia tras la invasión, y añadió: "No tenemos intención de suministrar ninguna de nuestras cervezas embotelladas a Rusia bajo el régimen actual".

Síguenos en Sabes Mundo para más informaciones internacionales.

ETIQUETAS: