Podcast “Convención en Simple” para entender el trabajo constitucional
Fotografía:

Podcast “Convención en Simple” para entender el trabajo constitucional


Por Redacción Sabes | 13 Abril 2022 08:00
COMPARTIR

¿Cuánto tiempo demorará en hacerse efectiva la nueva Constitución? y ¿asegurará la calidad de los derechos sociales? Son parte de las interrogantes abordadas en el espacio digital, impulsado por la CChC como un aporte ciudadano para comprender la labor de la Convención Constituyente.   

Una serie de posdcasts a cargo de la periodista Soledad Onetto y del abogado Alejandro Fernández, buscan explicar en un leguaje claro y sencillo la labor que actualmente realiza la Convención Constituyente (CC). El espacio es impulsado por la CChC en alianza con la Fundación Pacto Social.  

El propósito es entregar información clave que permita comprender el proceso de elaboración de una nueva Constitución y cómo lo que se decide en este órgano puede afectar la vida de los habitantes del país.

El espacio digital contempla ocho capítulos que estarán disponibles en YouTube. En cerca de 20 minutos, los conductores abordan diferentes temas como las etapas de los ocho meses de trabajo de la Convención, la labor de las Comisiones Formas de Estado, Sistema Político y Medio Ambiente, entre otros.

Lee también: CChC Concepción inauguró placa con historia del teatro Liceo Enrique Molina

En el inicio del primer capítulo, Fernández, quien además es presidente de la Fundación Pacto Social, señaló que “de la Convención se habla mucho, pero se explica poco”, por lo que el desafío de dialogar sobre un borrador constitucional es realmente importante.

Agregó que la Constitución es un marco referencial para la convivencia y gobernanza de un país. Asimismo, los ciudadanos deben comprender que incluir ciertos derechos sociales en la Carta Magna no significa que éstos vayan a ser de calidad. “Es una priorización para que el Gobierno coloque foco o priorice esa área”.

Una de las interrogantes sobre el proceso constitucional es saber cómo se hará la “bajada” a la ciudadanía de lo que esté incluido en la propuesta de Constitución. El abogado expresó que, por una parte, iniciativas como ésta ayudarán a una mejor comprensión y, por otra parte, el Gobierno debe tomar un rol de Estado y mostrar las normas y efectos que tendrá lo aprobado.

En la práctica, explicaron ambos panelistas, luego de finalizar el borrador constitucional se le hará entrega de éste al Presidente de la República para, posteriormente, iniciarse un periodo de campaña de dos meses con miras al plebiscito de salida.

Asimismo, Fernández advirtió que “una Constitución como la que estamos viendo con un sentido bastante refundacional y numerosos cambios pasarán varios años para que se haga efectiva”. Esto porque, dijo el abogado, se necesitarán de leyes transitorias y que las existentes se adecúen a la nueva Constitución. 

Sistema Judicial

En el segundo podcast, el dialogó constitucional se enfocó en el sistema de justicia chileno. ¿Cómo opera el aparato judicial hoy? Y ¿Qué nivel de detalle debe incorporar la Constitución para el sistema de justicia? Fueron las principales interrogantes aclaradas.

Fernández destacó que las Constituciones no tienen por qué regularlo todo. Ejemplo de ello, dijo, es la Carta Fundamental de Estados Unidos que originalmente contaba sólo con siete artículos. “Las Constituciones no deben ser programas de Gobierno, y lo mismo ocurre para el sistema judicial”.

El podcast “Convención en Simple” es una iniciativa que surge de la Comisión Constitución y Democracia del gremio. El espacio nació como parte de una segunda etapa del trabajo de esa instancia que se aboca a difundir los alcances de la labor de la CC.

Destacada

Dialogar sobre las etapas de la elaboración del borrador constitucional y de los temas claves que se incluirán en la nueva Constitución es el objetivo del espacio digital.

PODCAST “CONVENCIÓN EN SIMPLE” | PRIMER CAPÍTULO

https://www.youtube.com/watch?v=_rpT7gzy53g
ETIQUETAS: