"Las clínicas privadas no pueden ser excluidas": Recintos particulares preocupados por norma constitucional sobre derecho a la salud
Fotografía:

"Las clínicas privadas no pueden ser excluidas": Recintos particulares preocupados por norma constitucional sobre derecho a la salud


Por Karen Cifuentes | 13 Abril 2022 14:40
COMPARTIR

La comisión de Derechos Fundamentales de la Convención Constitucional aprobó en particular la norma sobre el derecho a la salud como una garantía por parte del Estado. Este establece la creación de un Sistema Nacional de Salud, el que será “de carácter universal, público e integrado”. Sin embargo, la propuesta dejaría fuera a los prestadores de la salud privada, siendo solo seguros voluntarios, decisión que no comparten las Clínicas de Chile.

A través de una declaración pública, las Clínicas de Chile manifestaron los puntos más relavantes referentes a la propuesta de la comisión; apelando a que las "clínicas privadas no pueden ser excluidas de formar parte de la red de atención de los chilenos y chilenas".

El comunicado indica que la mayoria de las clínicas utilizan recursos propios para su organización y funcionamiento, ya que no cuentan con un subsidio para financiar su trabajo.

"El hecho de tener que generar de manera autónoma nuestro financiamiento, que posibilita pagar a nuestro personal, nuestras instalaciones y el desarrollo de nuestros centros de atención; no puede ser una razón para excluir a millones de pacientes de la urgente y apremiante atención de salud a través de nuestros prestadores".

Lee también En Concepción hay 715 personas que están viviendo en situación de calle

También, manifestaron que las clínicas privadas atienden a muchos pacientes de Fonasa. Incluso en la pandemia más del 50% de las personas provenientes del sistema público se atendieron en establecimientos de salud privados.

Por otro lado, el documento indica que "más del 40% de la actividad de salud en el país fue realizada por prestadores privados". Realizando intervenciones quirúrgicas, exámenes, contribución de camas UCI, entre otros. Asimismo, enfatizan en que el sistema público actualmente no tiene la capacidad de atender a toda la población chilena.

Pese a esto, no se cierran a nuevos cambios para construir un nuevo sistema de salud que beneficie a todas la población. Pero exigen que el trabajo del sector público y privado sea complementario.

"Hacemos un llamado para que el debate constitucional considere de manera efectiva y sostenible la complementariedad del trabajo público con el de todos los privados, sin exclusión", finalizaron.

Ahora la norma deberá ser votada por el Pleno para quedar en el borrador de la nueva Constitución.

Revisa la declaración pública de las Clínicas de Chile.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: