Fin al Senado: Pleno de la CC aprobó artículo que crea Cámara de las Regiones
Fotografía: Contexto.

Fin al Senado: Pleno de la CC aprobó artículo que crea Cámara de las Regiones


Por Maria Ruiz | 13 Abril 2022 17:42
COMPARTIR

El pleno de la Convención Constitucional votó en particular la segunda propuesta del informe emanado de la Comisión de Sistema Político. En dicha instancia, se aprobó el artículo que crea la Cámara de las Regiones, la que plantea reemplazar al actual Senado.

Al superar los dos tercios, pasará al borrador de la Nueva Constitución. Se visó con 104 votos a favor, 42 en contra y 6 abstenciones.

El artículo sostiene que "la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución".

Además, en el segundo inciso del artículo aprobado, se indica que "sus integrantes se denominarán representantes regionales".

Lee también: Al borrador de la nueva Constitución: Pleno aprobó que "Chile es un Estado social y democrático de derecho"

En la sesión del pleno, se rechazó y desechó el artículo 10. Este fue visado por 70 votos a favor, 71 en contra y 9 abstenciones.

Dicho artículo sostenía, entre otras propuestas, que la "ley determinará el número de representantes regionales a ser elegidas y elegidos por región, el que deberá ser el mismo para cada una y en ningún caso inferior a tres, asegurando que la integración final del órgano respete el principio de paridad".

Además, el pleno deliberó el artículo 11 del informe, con 97 votos a favor, 28 en contra y 25 abstenciones. Sin embargo, al no obtener mayoría simple, vuelve a la comisión para recibir modificaciones.

Este indica que "la Cámara de las Regiones, sus comisiones y sus demás órganos, incluidos los comités de representantes si los hubiere, no podrán fiscalizar los actos del gobierno ni de las entidades que de él dependan, ni adoptar acuerdos que impliquen fiscalización".

ETIQUETAS: