En sesión reservada junto a víctimas Core Biobío abordó violencia en la Provincia de Arauco
Fotografía:

En sesión reservada junto a víctimas Core Biobío abordó violencia en la Provincia de Arauco


Por Antonio González | 13 Abril 2022 17:14
COMPARTIR

En una sesión de carácter privada, la Comisión de Gobierno del Consejo Regional del Biobío abordó la situación de violencia rural en la Macrozona Sur. En la instancia también participó la delegada presidencial Daniela Dresdner, además de los alcaldes de Alto Biobío, Tirúa y Cañete.

El gobernador Rodrigo Díaz sostuvo que "vamos a hacer una propuesta de colaboración desde el Gobierno Regional, para contribuir en el parlamento, en la atención a las víctimas, en la provisión de recursos que permitan evitar las situaciones de delitos que se dan en los territorios".

Según Díaz, la sesión sirvió para obtener una mirada territorial que ayudará a la toma de decisiones de las instituciones del Estado.

Lee también: Peligroso "juego" de menores en Coronel: Se ponen en riesgo sobre la línea del tren

También se abordó el anunció de la ministra del Interior, Izkia Siches, quien detalló que el Gobierno apoyará a las policías en la Macrozona Sur, donde ya no rige el estado de excepción, con un refuerzo de la presencia policial. "Se dispondrán de mil millones de pesos para comprar drones de mayor alcance que faciliten la acción policial y prevenir la la ocurrencia de eventos de violencia", dijo la secretaria de Estado en la Cámara de Diputados.

Precisamente sobre este punto, la delegada Dresdner indicó que "estamos viendo cuál va a ser la distribución de estos recursos. Nosotros tenemos una preocupación constante de cómo podemos aumentar las capacidades de las distintas policías, para poder llegar a todos los lugares, que son los lugares a los que tenemos que llegar".

"Hemos aumentado las capacidades que tienen de vehículos, de autos blindados de gran capacidad como los Mowag, también autos blindados, como camionetas para poder moverse. También estamos aumentando las capacidades de visibilización (sic) con drones de alta tecnología, y también avanzando en aumentar las capacidades humanas de las distintas policías", cerró.

Mientras que el alcalde de Cañete, Jorge Radonich, expuso que las medidas del Gobierno servirían para mantener un poco la tranquilidad. "Pero lo efectivo de esto es reformular la Conadi, buscar planes de viviendas efectivos y que se puedan realizar. Que los distintos ministerios vayan a la zona nuestra, escuchen a los alcaldes, escuchen el clamor de la gente para que se busquen las soluciones reales a los problemas. Pero no desde Santiago, o de otras zonas, donde no está la realidad que nos toca a nosotros enfrentar", dijo el jefe comunal.

Víctimas exigen mayor seguridad

El presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, e integrante de la mesa de trabajo en representación de las víctimas, afirmó que el reforzamiento les parece bien, sin embargo, indicó que "no es una solución integral".

"Creo que lo que aquí se necesita es la creación de un cuerpo de inteligencia sólido, con recursos y tecnologías; que sea capaz de separar a estos grupos de terroristas, de la reivindicación o petitorios de las comunidades mapuche. Es necesario que haya inteligencia, que rápidamente identifiquen a estas personas, se hagan las querellas correspondientes y que vayan a parar a la cárcel", arguyó.

ETIQUETAS: