Víctimas fustigaron figura de delito común invocada por el Gobierno tras quema de 18 casas en Contulmo
Fotografía: Archivo

Víctimas fustigaron figura de delito común invocada por el Gobierno tras quema de 18 casas en Contulmo


Por Antonio González | 12 Abril 2022 10:36
COMPARTIR

Una reunión con víctimas de los últimos ataques incendiarios en Contulmo, que dejaron 18 casas quemadas, sostuvo la delegada del Biobío Daniela Dresdner. En la instancia, una veintena de residentes de la ribera del lago Lanalhue fustigaron la tardía reacción del Gobierno a la violencia que se vive en la zona.

Mario González, víctima de los ataques incendiarios, indicó que en el sector de Los Robles viven muchas familias, algunos también mapuche, y que agentes externos llegaron a alterar la convivencia. De acuerdo con su evaluación, la violencia se escapó de las manos en la Provincia de Arauco.

"Hubo un compromiso de reforzar la seguridad. A nosotros como víctimas, apoyo psicológico. Nosotros solicitamos la reparación material, porque aquí es el Estado el que ha fallado. El Estado como institución no provee las medidas de seguridad adecuadas. Yo sé que es imposible estar en todos lados, pero hay cosas prácticas que se pueden solucionar, como el tema de los árboles en la carretera", sostuvo.

Lee también: Confirman que fueron 20 encapuchados que se tomaron el Fundo San Miguel en Alto Biobío

"Pedimos que por favor aclaren las fajas de los costados de las carreteras. En la zona hay delincuentes. Pedimos reforzar la seguridad policial. Aquí tiene que haber diálogo, pero con los reales dirigentes del pueblo mapuche, con los que quieren dialogar. Aquí está claro que los grupos de choque no quieren dialogar", agregó.

En tanto, Marlene Betancourt, hija de la familia que perdió su vivienda en el último ataque incendiario en el sector Los Robles, cuestionó que la Delegación se querellara solo por incendio y no por Ley Antiterrorista.

"Delito común, para mí casi fue un chiste cuando escuché eso de que habían hecho esta causa por delito común. Para mí un delito común puede ser un incendio de una casa, pero no de 18. Tampoco es para mí delito común el que saquen a personas adultas mayores, o cualquier persona en realidad, encañonada con armas de guerra. Eso es imposible ser llamado delito común, para mí es terrorismo", expuso.

Sobre este punto, la delegada Dresdner defendió la decisión del Ejecutivo. "El delito de incendio -razón de la querella- entrega muchas posibilidades tanto de penas como de investigación, incluso mayores a las otras leyes. Esta es una decisión jurídica que se tomó y que a mí me parece que es una buena decisión", dijo.

"Pero a pesar de eso, si es que la investigación, que es una investigación del Ministerio Público de la cual nosotros también nos hemos hecho parte como Delegación para presentar la querella, resulta que si dicen que lo mejor es poder querellarse por otras de las leyes nosotros lo vamos a hacer sin ninguna duda. Estamos esperando justamente que sea el Ministerio Público, con las pruebas en la mano, que nos diga cuál es el mejor camino a tomar", concluyó.

ETIQUETAS: