Tiroteo en vagón del metro de Nueva York: Varias personas resultaron heridas a bala
Fotografía: REUTERS/Brendan McDermid

Tiroteo en vagón del metro de Nueva York: Varias personas resultaron heridas a bala


Por Agencia Reuters | 12 Abril 2022 09:54
COMPARTIR

Un hombre armado lanzó bombas de humo y abrió fuego en un vagón del metro de Nueva York el martes, hiriendo a 16 personas y sumiendo en el caos el tránsito matutino en el más reciente caso de violencia en el sistema de transporte de la ciudad, dijeron las autoridades.

Diez personas resultaron heridas de bala en el incidente, dijo la comisaria de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, sin precisar cómo resultaron heridas las demás.

El autor sigue en libertad y el incidente no se está investigando actualmente como un acto de terrorismo, dijo Sewell, quien no obstante no descartó ningún posible motivo.

Una nube de humo salía del vagón cuando abrió sus puertas tras entrar en la estación de la calle 36, en el barrio de Sunset Park de Brooklyn, según mostró un vídeo del canal WABC-TV. Los pasajeros atrapados en su interior salieron y algunos se desplomaron en el suelo. Las imágenes mostraban rastros de sangre en el andén.

"Esta mañana, mientras un tren N con destino a Manhattan esperaba para entrar en la estación 36, un individuo a bordo se puso lo que parecía ser una máscara de gas. Luego sacó un bote de su bolsa y lo abrió", dijo Sewell en una conferencia de prensa.

"El tren en ese momento comenzó a llenarse de humo. A continuación, abrió fuego, alcanzando a varias personas en el metro y en el andén", añadió Sewell.

Lee también: La ley más restrictiva en Estados Unidos: Contempla penalizar el aborto con más de 5 años de cárcel

El sospechoso fue descrito como un varón negro de complexión pesada, que llevaba un chaleco verde como los utilizados en la construcción y una sudadera con capucha, dijo Sewell.

Fuera de la estación, en una zona conocida por su próspero barrio chino y sus vistas de la Estatua de la Libertad, las autoridades cerraron una docena de manzanas. Y acordonaron la zona inmediata con cinta amarilla.

Tacho Ramos, quien trabajaba en una tienda de alimentación cerca de la estación, dijo que al principio pensó que se había producido una pelea en el tren cuando notó una conmoción.

"Pero luego vi a toda la policía. (...) Este país es así. Es una locura. Hoy es Nueva York, mañana es Washington, luego es Chicago", dijo.

La WABC y la NBC de Nueva York, citando a funcionarios policiales, informaron que el pistolero había hecho estallar botes de humo en el tren. Reuters no pudo confirmar inmediatamente esas informaciones. El Departamento de Policía de Nueva York celebraba una rueda de prensa el martes por la tarde.

"Aterrador"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el fiscal general del país, Merrick Garland, fueron informados de los últimos acontecimientos del tiroteo, informaron la Casa Blanca y el Departamento de Justicia estadounidense. Personal del Gobierno se puso en contacto con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, y con la comisaria de policía para ofrecerles cualquier tipo de ayuda, dijo la Casa Blanca.

Juliana Fonda, una ingeniera de radiodifusión en la estación de radio WNYC, dijo al sitio web local de noticias Gothamist que escuchó los disparos mientras estaba en un vagón de metro contiguo.

"La reacción de los pasajeros fue aterradora porque intentaban entrar en nuestro vagón lejos de algo que estaba ocurriendo en la parte trasera del tren", dijo.

En los últimos meses, Nueva York ha experimentado un aumento de la violencia con armas de fuego en general y una oleada de ataques en el sistema de transporte de la ciudad, uno de los más antiguos y extensos del mundo.

Agentes de la policía local y federal se reunieron en el lugar de los hechos, observados por una pequeña multitud de personas en las aceras apiñada contra los edificios bajo la llovizna. Se podía ver a muchos agentes con armaduras y cascos de alta resistencia.

Konrad Aderer, un viajero en metro, estaba en las escaleras a punto de entrar en la estación de la calle 36 cuando vio a un hombre con las piernas sangrando que explicaba lo que había pasado a un trabajador de la estación.

"Sólo dijo que había mucha gente sangrando", dijo Aderer a Fox News en una entrevista telefónica. "Se encargó de asegurarse que la gente fuera alertada, a pesar de estar herido".

ETIQUETAS: